II Coloquio Internacional “Gubernamentalidad y Biopolítica”

23 y 24 de noviembre de 2017

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta

Salta – Argentina

El II Coloquio Internacional sobre Gubernamentalidad y Biopolítica, a realizarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, es en gran medida el corolario de las tres Jornadas sobre la temática que fueron realizadas entre los años 2012 y 2014 y del Coloquio Internacional desarrollado en el año 2015.

Considerando el auge que la Filosofía Política viene teniendo en el mundo intelectual contemporáneo, y que la misma se muestra como un intento de articular una crítica, que es a la vez diagnóstico y desenmascaramiento de las formas en que se configuran las relaciones de dominación, el Coloquio procura adentrarse en la búsqueda de nuevas propuestas teóricas que  sirvan no sólo a la replanteamiento de las categorías clásicas del pensamiento filosófico político, sino también, al reposicionamiento de la teoría social crítica frente al nuevo y problemático escenario socio-político de nuestro presente. Las nociones bajo las cuales se ordenan las actividades del Coloquio, son en gran medida los ejes a partir de los cuales se nuclean los debates actuales derivados de la herencia foucaultiana.

Como es sabido, la emergencia de la cuestión ¿Cómo ser gobernado?  encuentra en Foucault una amplitud tal que permite pensar tanto en las tecnologías de poder que se desplegarían en la historia de la gubernamentalidad occidental, como en las contraconductas que dan cuerpo a las resistencias ante ciertas formas intolerables de ser gobernados. Ambos aspectos de la cuestión del gobierno se revelan como de gran interés para nuestro presente histórico.

Por otra parte, asumiendo el escenario contemporáneo como condicionado por dispositivos orientados a intensificar el control territorial y poblacional, como consecuencia de la nueva alianza entre capitalismo y democracia y en consecuencia, por el agenciamiento de procesos y mecanismos reactivos a ello, cabe a la Teoría y Filosofía Políticas asumir una tarea que en su base es ética. Así pues, dicha configuración, requiere un campo de reflexión sobre las implicancias de esa doble transformación, particularmente en la denominada periferia capitalista. El modo de pensar en clave situada estas singularidades, toma aquí el rumbo de lo que en términos de especulación filosófica se ha denominado en los últimos años como Biopolítica, ya que se interesa por el estudio de las relaciones entre la política y la vida, como existencia individual y colectiva, siempre afectada. Sin embargo se trata de un abordaje que rebasa lo filosófico y en el que convergen distintas perspectivas disciplinares de las ciencias sociales y humanas.

Modalidad:

El Coloquio procura establecer instancias de exposición y análisis de las investigaciones enmarcadas en la temática del mismo, que conduzcan a una revisión crítica de los posicionamientos que definen su desarrollo en la actualidad.

Las actividades han sido diseñadas con la finalidad de propiciar el mayor grado de participación e intercambio argumentativo entre los asistentes en relación a la cuestión abordada.

Más información:

https://gubernamentalidadb.wixsite.com/unsa/fundamento

Contacto:

Emiliano Venier: emilianovenier@yahoo.com.ar

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: