PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIKEL ARAMBURU SOBRE ARANGUREN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIKEL ARAMBURU ZUDAIRE, ESTE JUEVES, 15 DE JUNIO, A LAS 19:30, EN LIBRERÍA WALDEN DE PAMPLONA (c/ Paulino Caballero, 31).

UN CREYENTE ENTRE LOS “ÉXTASIS” DEL TIEMPO: HETERODOXIA, SECULARIZACIÓN Y LAICIDAD EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Ápeiron Ediciones (Madrid, 2017)*

ESTARÁ ACOMPAÑADO POR JOSETXO BERIAIN, CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA UPNA, Y JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BERNAL, PROFESOR DE LA UNED DE MADRID, FILÓSOFO DE LA RELIGIÓN Y TEÓLOGO, AUTOR DEL PRÓLOGO.

Si nos atenemos a la biografía intelectual del pensador español José Luis López Aranguren (1909-96), resulta indiscutible que siempre se interesó por todo lo relativo a la religión, y en particular la cristiana. Él mismo confesó: «Para mí personalmente, en tanto que creyente, Dios no ha muerto. Creo no haber perdido totalmente la sensibilidad para el misterio». Eso sí, fue una religiosidad abierta, cuestionadora e incluso heterodoxa.

La temática que aborda el libro en torno a la secularización y la laicidad, con fluctuante intensidad, ha generado desde las últimas décadas, y sigue generando, vivos debates y opiniones encontradas no sólo en medios académicos occidentales, incluidos los españoles, de la filosofía, la sociología y la teología, sino en otros ámbitos sociales, políticos y mediáticos hasta haber entrado de lleno en la agenda y el programa de partidos políticos con diferentes planteamientos. La mayoría de las reflexiones de Aranguren siguen siendo muy válidas para orientar las diversas controversias.

A lo largo de su exposición, Mikel Aramburu ha sabido sacar a la luz inteligentemente este talante, la fascinante capacidad de Aranguren para percibir los signos –y los éxtasis– de los tiempos. Y lo hace, con gran originalidad, no directamente (la heterodoxia no es el tema de su trabajo), sino dando un rodeo, tomando como hilo conductor de su investigación el posicionamiento de Aranguren sobre el largo y complejo proceso de secularización que, arrancando de la Modernidad, ha conducido a la laicidad en nuestras sociedades democráticas avanzadas. Lo que convierte su libro en un trabajo pionero” (Del «Prólogo» de Juan José Sánchez Bernal).

Mikel Aramburu Zudaire, nacido en Pamplona (Navarra), es Doctor en Historia, Master en Filosofía y Licenciado en Ciencias Religiosas. Actualmente trabaja como profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria y preside la Asociación Navarra de Filosofía (ANAFIE). En relación con sus estudios históricos, filosóficos y teológicos es autor de diversas publicaciones. El contenido del libro que ahora presenta corresponde a una versión revisada y ampliada del trabajo final de investigación con el que obtuvo el título de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (Filosofía Práctica) por la UNED.

*http://www.apeironediciones.com/libros/Un-creyente-entre-los-%25C2%25AB%25C3%25A9xtasis%25C2%25BB-del-tiempo-Heterodoxia-secularizaci%25C3%25B3n-y-laicidad-en-el-pensamiento-de-Jos%25C3%25A9-Luis-L-Aranguren-Mikel-Aramburu-Zudaire%25E2%2580%258B-p84692192

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: