Número 52 de la revista Pasajes

El número 52 de Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo dedica su monográfico a la «Violencia, duelo y quiebra de civilización» y ha sido coordinado por Nicolás Sánchez Durá.

Se ha dicho que el héroe de El Corazón de las Tinieblas de J. Conrad había escuchado la música de la obertura del siglo XX. Desde la dominación colonial hasta la multiforme violencia política y bélica que ha caracterizado el pasado, nuestra experiencia histórica puede decirse traumática. Un pasado traumático que retorna sin cesar en el presente, el duelo por la quiebra de un ideal de proceso de civilización, la melancolía por la pérdida de una esperanza derrotada que con dificultad  se atisba en el horizonte….es todo un síntoma que para pensar hoy nuestra historia se incorporen, cada vez más, categorías que en origen fueron clínicas.

Este dossier recoge las aportaciones de Lucía Martí Mengual, Robert Gerwath, Miquel Berga, Rafael Pérez Baquero y Enzo Traverso. El volumen incluye una conversación entre Enzo Traverso y Régis Meyran sobre la cuestión ¿Islamismo radical o «islamofascismo». Igualmente recoge los artículos de Mathieu Viau-Courville y de Ricardo Tejada, así como las reseñas de Antonio Melero, Jorge Ramón Ros y Laura Replinger.

http://www.uv.es/pasajes/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: