SIMPOSIO: “IMÁGENES DE LA IDEOLOGÍA: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA EN LAS SOCIEDADES AMERICANAS”

SIMPOSIO: “IMÁGENES DE LA IDEOLOGÍA: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA EN LAS SOCIEDADES AMERICANAS”

La propaganda como discurso ideológico con intención persuasiva se introduce en las sociedades americanas en el año 1622 cuando el papa Gregorio XV instaura la Propaganda Fide (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe) con el propósito de evangelizar a los pueblos nativos en proceso de colonización. Sin embargo, como nos recuerda Chomsky, la primera operación moderna de propaganda (como discurso ideológico que trata de influir sobre la opinión pública en un sentido político) tiene lugar a principios del siglo XX en Estados Unidos cuando la Comisión Creel logra convencer a los ciudadanos norteamericanos de su participación en la Primera Guerra Mundial mediante la utilización de imágenes simbólicas que producen una estetización de la política. En el lado contrario, donde los sectores minoritarios ejercen una resistencia ante el poder establecido, la propaganda opera como un mecanismo de insubordinación ideológica que confiere un valor revolucionario a la imagen.  Así pues, la temática del simposio tratará de contextualizar el fenómeno propagandístico en las sociedades americanas desde una perspectiva multidisciplinar que admita lecturas históricas, sociológicas, psicológicas, filosóficas, artísticas, políticas o comunicacionales. El objetivo es el análisis de las imágenes de la ideología a partir de la aproximación a las teorías de los estudios culturales que abordan las cuestiones de la sociedad de masas y su relación con la propaganda, así como a las técnicas persuasivas utilizadas por las artes plásticas y los medios de comunicación audiovisual.

¿CÓMO ENVIAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN?

Las propuestas deben ser enviadas a través de la página web del Congreso. Para ello, debéis entrar en el siguiente enlace (http://ica2018.es/estudios-culturales/) y buscar nuestro simposio (08/22). Junto al título, encontraréis el botón “enviar propuesta a este simposio”. Al entrar allí, la web os pedirá efectuar un registro con vuestros datos, y a continuación, podréis subir vuestra propuesta.
– Los resúmenes deben tener una extensión que no supere las 250 palabras.
– La fecha límite para la recepción de propuestas es 20 de octubre de 2017.

Para cualquier consulta, podéis contactar con nosotros a través de imagenesdelaideologia@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE: Imágenes de la ideología

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: