COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORADO DE FILOSOFÍA DEL PAÍS VALENCIÀ

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORADO DE FILOSOFÍA DEL PAÍS VALENCIÀ

Llegado ya el mes de agosto, para la Assemblea del professorat de Filosofia, es tiempo de hacer balance y de agradecer el esfuerzo y apoyo a todos aquellos y aquellas que han estado a nuestro lado en nuestras justas reivindicaciones. Asimismo, es el momento adecuado para reafirmar que no cejaremos, ni siquiera en verano, en nuestro empeño de conseguir un trato digno para el alumnado y para la -desde hace dos mil quinientos años- disciplina educativa por excelencia: la Filosofía.

El ataque a la Filosofía entra, por sus propias características, dentro de lo que se podría considerar un menoscabo flagrante del derecho a la educación: miles de padres, madres, alumnos y alumnas piden una educación filosófica y la Ley les niega este derecho  por meras cuestiones administrativas. Por consiguiente, los y las profesionales que nos dedicamos a su enseñanza lo tomaremos como una conculcación de ese derecho y trabajaremos para evitarlo, pensando cómo afrontar el próximo curso, tanto en lo que respecta a la enseñanza de la filosofía como en la lucha para su dignificación.

En primer lugar, debemos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que consideran inadmisible el trato dispensado a la filosofía por las Leyes Educativas y sus correspondientes Decretos curriculares autonómicos. La Asamblea de profesorado de Filosofía se siente muy orgullosa cuando comprueba que esta disciplina milenaria cala tan profundamente en la sociedad. La variedad de las organizaciones e instituciones que la apoyan sólo muestra que la Filosofía está muy por encima de los partidismos, las sensibilidades particulares y el cortoplacismo político. Agradecemos por tanto su implicación a:

La asociación de alumnos FAAVEM, las AMPAS Gonzalo Anaya y FCAPA, el Consell Valencià de Cultura,  El Consejo de Gobierno y el Claustro de la Universitat de València, y muy especialmente a la Facultad de Filosofía y CCEE. El Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. La Red Española de Filosofía y la Societat de Filosofía del País Valencià, las Juntas de Personal Docente no Universitario de todos los sindicatos de Alicante y Valencia, los sindicatos STEPV y CCOO, los partidos políticos EUPV,ERPV y PODEM, la Diputación de Alicante y los más de treinta municipios -representando a más de 1.500.000 personas de momento- que han aprobado las mociones en favor de la filosofía, del mismo modo en que lo han hecho los Consejos Escolares Municipales y Claustros de Institutos de toda la Comunidad.

Aquí puede consultarse un mapa situacional de todas estas instituciones:

A pesar de todo, las relaciones con la Administración, tanto en Conselleria como en Les Corts, han sido siempre cordiales y fluidas: no puede negarse que hemos sido atendidos en tiempo, forma y maneras y que hemos tenido las puertas abiertas para hacer nuestras peticiones, siendo escuchados con atención y respeto. Sin embargo, los hechos no han acompañado a las buenas palabras, las promesas han sido incumplidas y las votaciones unánimes en sede parlamentaria han resultado vacuas: existe una Proposición No de Ley en defensa de la presencia de la filosofía en el sistema educativo, que hasta el momento no ha tenido reflejo normativo alguno  y eso constituye una dejación poco responsable en una Administración pública. Estamos hablando de algo tan importante como la educación de nuestros hijos e hijas, futuros miembros activos de la ciudadanía que sostendrá estas instituciones.

Por tanto, en próximas reuniones ya concertadas para los meses de septiembre y octubre, no  estamos dispuestos a permitir dilaciones, falsos argumentos o  tácticas de distracción de cara a la opinión pública: no hay un conflicto entre el profesorado y tampoco hay una reivindicación gremial. Ni pedimos más horas ni una mejora de nuestras condiciones laborales. Nuestras reivindicaciones han sido cuidadosamente estudiadas y planificadas para no entrar en conflictos de ningún tipo con otras disciplinas igualmente importantes ni generar ningún aumento de la carga lectiva total. Y esto, que es un asunto técnico, la Conselleria lo conoce bien. Somos conscientes de las demandas del profesorado de otras asignaturas y las respetamos; si su lucha es por la calidad educativa, sus reivindicaciones son también las nuestras.

Exigiremos, por consiguiente, soluciones para la mejora de la calidad educativa, para que se respete el derecho a la educación y para la igualdad de oportunidades  del alumnado de nuestra Autonomía con respecto al de otras. Eso pasará, fundamentalmente, por la revisión de las incomprensibles, injustas y casi nos atreveríamos a decir que prevaricadoras ponderaciones EBAU (antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad) y por el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por el Conseller con respecto al blindaje de la asignatura de Historia de la Filosofía, así como del estudio del blindaje de la filosofía en 4º de ESO.

La cordialidad y la confianza que dispensamos a las Administraciones públicas y sus representantes no pueden tomarse como un cheque en blanco para sus acciones, inacciones o graves errores: si la Asamblea no ha pedido dimisiones todavía, es porque comprende las dificultades de las tareas de gobierno y aún confía en el mérito y capacidad de sus representantes políticos y en la vía racional del diálogo y la negociación para la resolución de problemas. Sustituir a unas personas por otras sólo sería una solución si se constatara que la acción de aquéllas se debiera a la mala fe o la manifiesta incapacidad para el desarrollo de sus funciones. De momento, y sólo de momento, no consideramos que sea el caso. Los hechos hablarán en favor o en contra de los responsables políticos más adelante.

Las relaciones con los partidos políticos han sido igualmente cordiales. La Asamblea del profesorado de Filosofía ha tenido reuniones con representantes de todos ellos, tanto a nivel nacional como autonómico. Agradecemos el trato y la disposición a negociar que nos han dispensado. Como es natural, estas reuniones se han centrado particularmente en los partidos integrantes del Pacto del Botánico, que tienen relación directa con las Administraciones autonómicas. A todos ellos hemos hecho llegar nuestra disposición al diálogo, nuestras posibles cesiones en vistas al bien común y nuestra intención de colaborar en lo que sea necesario para el desarrollo de una Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE). Como profesionales de la Educación, entendemos que del mismo modo que una Ley no puede desarrollarse contra nosotros, no debería desarrollarse sin nosotros.

Agradeciendo la atención prestada por los medios de comunicación, nos despedimos hasta septiembre.

ASAMBLEA DEL PROFESORADO DE FILOSOFÍA DEL PAÍS VALENCIÀ

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