Taller de Filosofía: Tecnociencia y poder

Tecnociencia y poder
Javier Echeverría

Presentado por Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura

Lunes, 11 de septiembre de 2017 a las 20.00 h
en el auditorio del Centre Pompidou de Málaga

#TalleresdeFilosofía

Entrada libre y gratuita previa inscripción hasta completar el aforo

Un ciclo de conferencias precede al Festival de Filosofía, organizado por La Térmica y la Fundación Santillana.

En esta ocasión, el filósofo Javier Echeverría participará con la conferencia Tecnociencia y poder. La cita será el 11 de septiembre de 2017 a las 20.00 h en el auditorio del Centre Pompidou de Málaga.

Más que de tecnologías de la información y la comunicación, hay que empezar a hablar de las tecnociencias del control y la dominación (mental). Un ejemplo claro son las grandes empresas transnacionales del sector TIC, que hoy en día podrían ser denominadas Señores de las Redes o Señores de las Nubes. En la conferencia se analizará esta modalidad de tecnopoder, cómo se ejerce, cómo se expande, y cómo supera progresivamente al poder de los Estados Nacionales y de las organizaciones supraestatales, dando lugar a las tecnociencias políticas.

En estos talleres de filosofía se nos mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas filosóficas de un pensar que ponga orden en el caos, luz en la oscuridad y claridad en la confusión.

Javier Echeverría es Doctor en filosofía por la UCM y docteur d`Etat-ès Lettres et Sciences Humaines por la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne). Profesor en la politécnica madrileña, catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco, además de profesor de Investigación Ikerbasque (adscrito a esta misma universidad). Miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science. Prolífico autor de ensayos, el más reciente: Entre Cavernas. De Platón al cerebro pasando por Internet (Triacastela, 2014).

I Festival de Filosofía 
16, 17 y 18 de noviembre de 2017
Málaga

El Festival de Filosofía es organizado por la Fundación Santillana y La Térmica de Málaga, en colaboración con los museos de la ciudad. Los actos principales del Festival tendrán lugar la tercera semana de noviembre de 2017 y van precedidos por el programa de conferencias que iniciamos este mes de enero.

El Festival quiere propiciar el vigor y la integridad con que la filosofía aborda los grandes dilemas contemporáneos, recordar la influencia de sus métodos en la educación y en los hábitos políticos de la ciudadanía, reiterar la importancia del pensamiento en la creación cultural.

La participación de pensadores, ensayistas y profesores en este primer encuentro nacional nos permitirá consolidar el retorno de una disciplina intelectual imprescindible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: