Comunitat Valenciana: La Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en Bachillerato

El secretario autonómico de Educación de la Comunitat Valenciana, Miquel Soler, anunció este pasado jueves 23 de Noviembre que la Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en Bachillerato el próximo curso 2018-19. De esta forma, se confirma que Valencia vuelve a colocar a la Filosofía como asignatura obligatoria del sistema educativo de los jóvenes, que tras la implantación de la LOMCE había sido relegada como materia optativa.

Leer el artículo completo

Fuente: Levante

Comments (1)

  1. Aún cuando sea un gran logro parece que La Consellería pudiera justificar cierta “utilidad práctica” pues de considerarla como verdadera fuente inestimable para el desarrollo del pensamiento crítico de todos los alumnos no habría motivo alguno para excluirla de sus programas de Bachillerato de Artes bajo el pretexto de “la complejidad y especialización de esta modalidad”.

    Para los que hemos tenido la suerte de realizar estudios superiores en Filosofía y también en Bellas Artes y aún continuamos nuestra labor como docentes sabemos que la formación en filosofía para los estudiantes de Artes es fundamental para el desarrollo reflexivo y analítico de futuros artistas y diseñadores.

    Hasta hace unos pocos años los programas de Bellas Artes contaban con la asignatura de estética en su programación curricular; hoy el estudiante de bachillerato artístico si deseara seguir su formación en estudios superiores de Bellas Artes contará con asignaturas afines en el plan de estudios y no son pocas las materias –tanto teóricas como prácticas– que cuentan con una extensa bibliografía en filosofía del arte y estética; es un error privar a un futuro creador-pensador de la oportunidad de reforzar su formación con una iniciación en el pensamiento crítico de la filosofía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: