COMUNICADO DE LA ASSEMBLEA DE FILOSOFIA DEL PAÍS VALENCIÀ

COMUNICADO DE LA ASSEMBLEA DE FILOSOFIA DEL PAÍS VALENCIÀ

La asignatura Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en segundo de Bachillerato el próximo curso 2018-19 en todas las modalidades salvo en la artística, tal y como lo ha anunciado el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, la noche de este pasado jueves en el acto de clausura de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) de València.

Acto del MuVim

Desde la Red Española de Filosofía, la Societat de Filosofía del País Valencià, l´ Assemblea del Professorat y los  Departamentos y  Facultades de Filosofía y Humanidades de las Universidades Valencianas, valoramos que la Conselleria d’Educació haya cumplido su promesa de blindar la Filosofía en Bachillerato. Han sido muchas las reuniones que nos han llevado a conseguir este objetivo. Hay que decir que la Conselleria d’Educació nunca nos ha cerrado las puertas, ha mostrado su preocupación por la presencia de la disciplina en la educación y ha actuado en consecuencia. Desde las principales organizaciones filosóficas siempre hemos lamentado el retraso en la aprobación del nuevo Decreto autonómico, demora que ha hecho que dos promociones de alumnado se queden sin formación filosófica suficiente; pero también sabemos reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho, así como el cumplimiento de los compromisos cuando éstos alcanzan su término.

Del mismo modo, agradecemos a la Comisión de las PAU la revisión de las ponderaciones de Historia de la Filosofía para este mismo año, lo que constituye otro compromiso cumplido. No pueden quedar fuera de los agradecimientos los Ayuntamientos, Diputaciones, partidos políticos, y asociaciones de madres, padres y alumnos que nos han brindado su apoyo, así como muy especialmente el Consell Valencià de Cultura, que emitió un dictamen certero.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos se ha conseguido alcanzar lo máximo que permite el actual marco de la LOMCE. Nuestra Autonomía ha pasado de ser la que -coyunturalmente- peor trataba la Filosofía, a darle el mejor trato posible. Con ello se ha hecho justicia y se contribuirá a mejorar la calidad educativa. Ahora debemos seguir trabajando en el ámbito de una nueva Ley Orgánica, para garantizar la presencia de la Filosofía en la ESO: no puede haber personas que no desarrollen la competencia ética y filosófica en algún momento de su ciclo educativo vital.

Para ello, el profesorado de Filosofía estará siempre a disposición de las Administraciones educativas para colaborar en el desarrollo de una educación integral, rica y diversa, adaptada a las necesidades humanas tanto desde la vertiente individual como desde la social y colectiva.

Muchas gracias a todas y a todos.

Red Española de Filosofía. Societat de Filosofía del País Valencià. Assemblea del Professorat de Filosofia del País Valencià. Departament de Filosofia i Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València. Departament d´ Humanitats Contemporànies de la Universitat d´Alacant.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: