Debate en Claustre Obert: Filosofía y Ciencia, una frontera irreal.

Claustre Obert en Valencia, 6 de Febrero a las 19:00

Claustre obert es un prestigioso ciclo de debates organizado por la Universitat de Valencia y el periódico Levante EMV. Este veterano evento, cuyo sugerente y paradójico nombre remite a la apertura de lo cerrado mediante el ejercicio dialéctico, supone un acercamiento al gran público de cuestiones de relevancia y actualidad, en un espacio donde reputados intelectuales de la sociedad valenciana confrontan ideas sobre temas que precisan de enfoques multidisciplinares, diversos, con una intención clarificadora.

En este caso, uno de los elementos del debate versará, como recordando el título de uno de los más célebres ensayos de Theodor W. Adorno, sobre la actualidad de la Filosofía. Los organizadores pretenden que esta discusión sobre la actualidad no sea entendida como una enmienda a su utilidad, sino como un enfrentarse a los nuevos desafíos contemporáneos: como en la época del pensador alemán, no hablamos de su obsolescencia, sino de lo pertinente de su cultivo. En una sociedad tecnologizada, atravesada por los discursos sobre la eficiencia, el rigor, la investigación y el pragmatismo, resultaría natural centrar el debate sobre la actualidad de la Filosofía con respecto a su relación con la Ciencia, entendida ésta en un sentido amplio -ciencias sociales, naturales, formales- como paradigma del conocimiento e incluso en ocasiones, como guía de la organización social y política.

Cada vez es más habitual – sobre todo en ámbitos educativos- dar por bueno el prejuicio de que la Filosofía es un saber eminentemente humanístico, cuando no una asignatura “de letras” que se recrea en el estudio de arcaicas fantasmagorías. Este criterio parte de una mala comprensión de lo que sea la disciplina, atribuyéndole un acientifismo ingenuo, como si la Filosofía fuera un simple juego del espíritu ocioso, un ejercicio para diletantes. Para deshacer este prejuicio, sería oportuno desdibujar las fronteras entre estos dos saberes: Filosofía y Ciencia han sido siempre disciplinas lábiles, autorreferentes. Desde la omnicomprensión aristotélica hasta la parcelación disciplinar moderna, ¿Cómo entender la cosmovisión cuántica de Werner Heisenberg sin la recuperada matematización pitagórico-platónica de la naturaleza que protagonizaron Galileo, Descartes y Newton? ¿Cómo los debates económico políticos sin referir a las filosofías de Adam Smith, Karl Marx, Antonio Gramsci, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Friedrich Hayek? ¿Acaso el Derecho podría haber protagonizado tal avance sin las aportaciones de Hegel, Bentham o Kelsen?¿Nada debe la sociología a Comte, Max y Marianne Weber, Simmel, Schütz o Foucault?

Añadir nombres a logros indudables de la humanidad es a la vez una tarea titánica y vana. De lo que se trataría es de de no desprestigiar sus aportes, o de cerrar las puertas a los que, mediante el ejercicio de la inteligencia pura y atenta que diría Descartes, puedan provenir de las personas que cultivan este saber milenario desde las más diversos enfoques. Theodor W. Adorno reclamó a la filosofía un acercamiento a las ciencias. Su exigencia era sólo una muestra de aquella incipiente y afortunadamente incompleta segregación. Establecer fronteras irreales no ayuda a la reconciliación ni al trabajo en común ¿Son éstas, al fin y al cabo y en la mejor tradición, un puro prejuicio metafísico?

Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Valencia, Víctor Navarro, Catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la misma Universitat y Ana Noguera, Doctora en Filosofía e integrante del Consell Valencià de Cultura, debatirán sobre el asunto bajo la moderación del vicerrector de Cultura Antonio Ariño el próximo martes día 6 de febrero, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de València. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: