Nancy Fraser (1947)

Nancy Fraser es una filósofa estadounidense que ha desarrollado su obra fundamentalmente desde la New School of Social Research en Nueva York, una institución de gran renombre y vinculada tanto al pragmatismo americano como a la teoría crítica y, muy vinculada, en su historia, al exilio de intelectuales europeos que fueron profesores allí. Citamos a Hannah Arendt y a Hans Jonas como dos de los más destacados de una importante pléyade de investigadores. De hecho, la idea de una Nueva Escuela se inspiraba en el ideal de las universidades populares en Alemania alentada por el movimiento obrero. Fraser, como pensadora y activista, encaja a la perfección con el perfil de intelectual comprometido que esta institución representa.

Su trayectoria partió del análisis sistemático de las teorías de Habermas, Rorty, Foucault y Derrida en la década de los ochenta en la que la confrontación entre Postmodernidad y Modernidad fue una clave imprescindible del debate intelectual. Fue una de las autoras que aplicó el enfoque feminista a estas controversias junto a otras filósofas destacadas como Seyla Benhabib, Iris Marion Young, Drucilla Cornell y Judith Butler. En 1994 se publicó Feminist Contentions: A Philosophical Exchange (con Seyla Benhabib, Judith Butler, Drucilla Cornell), libro en el que se daba cuenta de la necesidad de la crítica feminista a la filosofía contemporánea y en la que se delineaban tensiones entre las visiones postestructuralistas, pragmatistas y de la teoría crítica. En 1997 Justice Interruptus. Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition fue un hito al analizar los dilemas de la redistribución y el reconocimiento y, en 2008, en atención a las anomalías y disfunciones traídas por la globalización neoliberal, editó Escalas de la Justicia, traducido por Herder en España. En los últimos años, Fraser ha afianzado su feminismo marxista y ha compilado en Fortunas del Feminismo sus intervenciones a este respecto. Actualmente, junto a otras activistas e intelectuales, participa del llamado “feminismo del 99%” en confrontación tanto con el neoconservadurismo de Trump como con el neoliberalismo. La agenda política de este movimiento apela a la redistribución de la riqueza, el reconocimiento de los sectores subalternos y oprimidos y propugna la representación política paritaria. Redistribución, reconocimiento y representación son ejes que articulan la filosofía política de Nancy Fraser.

Otras de sus obras que han despertado gran interés son Unruly Practices: Power, Discourse, and Gender in Contemporary Social Theory (1989), The Radical Imagination: Between Redistribution and Recognition (2003), Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange (escrito con Axel Honneth, 2003), Escalas de la Justicia (2009), Dilemas de la Justicia en el siglo XXI. Género y globalización (2011), Fortunes of feminism: from state-managed capitalism to neoliberal crisis (2013)

Foto: Nancy Fraser. Tomada de Mujeres en Red

#pensadoras  #lasMujeresTambienPiensan  #MarzoMujeresFilosofia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: