Iris Marion Young (1949-2006)

Hemos decidido dedicar el último día del mes de marzo a una filósofa estadounidense que nos abandonó demasiado pronto, con sólo 57 años.

Nació en Nueva York, y tras su formación en diferentes instituciones, recaló en la Universidad de Chicago. Influenciada por la fenomenología atendió especialmente a la experiencia humana en femenino problematizando la filosofía del cuerpo a partir de Merleu-Ponty y Beauvoir. Posteriormente, se consolidó como una filósofa de la política. Su libro La justicia y la política de la diferencia (1990) tuvo mucha repercusión al explorar los distintos sentidos de la opresión social y defender la política de la presencia de los grupos subalternos. Young, asimismo, desbrozó los sesgos y desigualdades ligadas a la idea de una esfera pública supuestamente imparcial en Inclusion and Democracy (2000)  y, postumamente, después de que un cáncer terminara con su vida, se publicó Responsabilidad por la justicia en donde aborda la cuestión de la justicia global y la responsabilidad por el futuro. Fue una pensadora que denunció el carácter estructural de las injusticias y que vinculó la democracia a la persecución de una sociedad justa.

También forman parte de su obraThrowing Like a Girl and Other Essays in Feminist Philosophy and Social Theory (1990), Intersecting Voices: Dilemmas of Gender, Political Philosophy, and Policy (1997), Global challenges: war, self determination and responsibility for justice (2007) y Responsibility for Justice (2010), que fue traducida al español en Morata al año siguiente.

Foto: Iris Marion Young. Wikipedia

#pensadoras  #lasMujeresTambienPiensan  #MarzoMujeresFilosofia

Comments (1)

  1. Mercedes Expósito García - Responder

    El patio de recreo
    En “vida política y diferencia de grupo”, Iris Young aseguro que “En una sociedad donde algunos grupos son privilegiados mientras otros están oprimidos, insistir en que las personas, en tanto ciudadanos/as, deberían omitir sus experiencias y afiliaciones particulares para adoptar un punto de vista general solo sirve para reforzar ese privilegio, puesto que las perspectivas e intereses de los privilegiados tenderán a dominar ese sector publico unificado marginado o silenciando a todos los grupos restantes”.
    Si aplicamos esto a la política implícita en los patios de recreo vemos que por un lado estos han sido diseñados desde su propia construcción para que un grupo ocupe el espacio central mientras que otro ocupe los margenes. La zona central es un espacio para el deporte -futbol maioritariamente- cuando los intereses manifiestos de chicos y chicas son tan diversos como jardineria juegos de ajedrez etc etc. Sin embargo ese espacio ha sido diseñado de forma que al final un grupo toma el control de la situación y decide y elije a quienes pueden estar o no estar allí…para empezar ese grupo de facto solo permite la entrada a personas de sexo masculino por lo que las personas de sexo femenino y las de sexo masculino que no forman parte de ese grupo elegido solo pueden atravesar ese gran espacio central del patio para pasar de un lugar al otro pero arriesgándose a recibir un golpe o improperios de las personas que allí están corriendo detras de una pelota. Ese espacio tan poco democrático del patio de recreo – puesto que digamos el pastel no está repartido equitativamente sino cocinado para un solo grupo- es.simbolico y sirve de modelo para lo que despues ocurra en otros espacios sociales donde la norma es la exclusion, la falta de negociación y la apropiacion del espacio social por parte de un pequeño grupo dominante. .
    Mercedes Expósito García. Autora de De la Garçonne à la Pin Up. Mujeres y hombres en el segundo XX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: