Defensa de las Humanidades

En los últimos días de marzo Emilio Lledó concedió entrevistas a tres medios españoles con ocasión de su libro Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía en la editorial Taurus. En él se recogen reflexiones de sus 50 años de carrera docente e investigadora como profesor de Filosofía. Pasamos a extractar algunas de las citas de estas tres entrevistas porque resultan centrales para los objetivos de la Red Española de Filosofía.

“Nos aportan conocimiento y capacidad de reflexión crítica. La importancia y necesidad de los grandes conceptos (Justicia, Bien, Verdad) es algo que aprendemos de leer filosofía, de leer literatura.”

“Es un grave error de la política educativa el que se pueda tener en cuenta la posibilidad, aunque sea de un modo solapado, de abandonar lo que se llama Humanidades. En ellas reside la esencia misma de los seres humanos: la literatura, el lenguaje, el sentido exacto de las palabras para poder detectar quién nos manipula y para qué nos manipulan.”

“La cantidad de medios de comunicación que tenemos facilita resbalar si no se tiene una mínima base de comprensión. De ahí que sea tan importante que los chicos y chicas se acostumbren a leer desde temprano, que se familiaricen con la riqueza del lenguaje y con la posibilidad de impregnar de libertad las palabras.”

“Lo más difícil, ya lo decía la tradición griega, es conocerse a uno mismo. Y a esa posibilidad sólo se accede desde el lenguaje. Con un lenguaje lleno de humanidad, de sentimientos, de ideas. No vale sólo patinar por el lenguaje que se nos entrega, sino que hay que profundizar en él.”

“Frente a esos políticos que piden un ordenador por cada alumno, yo reivindico más profesores para más alumnos. Los ordenadores, sin alguien que los llene de sentido, te atropellan.”

(Citas extraídas de la entrevista de Antonio Lucas a Emilio Lledó en El mundo, 28 marzo, 2018 titulada “Emilio Lledó: “Sin las humanidades, nada es posible”

Foto: José Aymá

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: