La educación como garante de la igualdad y de la libertad

“El lema del libro, de Aristóteles, es una defensa de la igualdad en la educación: “Puesto que toda la ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos”.

Lledó no cree que España se esté encaminando a esa igualdad. “Es el camino absolutamente equivocado, en mi opinión”. … sin un sistema que garantice que el aprendizaje del más humilde es equiparable al del más pudiente, los que quedan atrás salen perdiendo pero la sociedad también: “Se pierden talentos extraordinarios para la música, para la poesía, para la literatura”.

“El asignaturismo, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura”. Es la diferencia, añade, entre el conocimiento profundo o “los grumos pringosos que te meten en la cabeza, que están desconectados y no te dejan fluir las neuronas. Hay que enseñar a los niños la libertad”.

(Citas extraídas de la entrevista de Pilar Álvarez a Emilio Lledó en El País, 27 de marzo 2018 titulada  “El ‘asignaturismo’, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura”)

Foto: Jaime Villanueva

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: