XIX Congreso Internacional de la AEEFP-SIEU-Mesa Temática

Cultura prohibida: control, censura y tendencias iconoclastas en la producción, gestión e interpretación de fenómenos culturales

En el marco del XIX Congreso Internacional de la AEEFP-SIEU (3-4-5 Octubre 2018, Universidade da Coruña, Campus Industrial de Ferrol), se hace un llamado a la participación de la mesa temática Cultura prohibida: control, censura y tendencias iconoclastas en la producción, gestión e interpretación de fenómenos culturales, coordinada por Rafael Cejudo Córdoba (Universidad de Córdoba) y Mª del Carmen Molina Barea (Universidad de Córdoba)

La proclamada disolución de los meta-relatos, la pérdida de marcos estables de referencia en la política y la sociedad, la irrupción de Internet y sus tecnologías en la comunicación entre productores y receptores culturales…todos ellos son factores que reclaman un nuevo marco para la producción, gestión e interpretación de los fenómenos culturales; un cruce de caminos que obliga hoy más que nunca a pensar y redefinir los límites de los medios culturales de expresión, los márgenes de la libertad artística, y los cauces a través de los cuales se gestiona el alcance de la creación en sentido amplio (incluyendo por tanto las nuevas formas de expresión artística y de difusión cultural). Urge en esta medida replantear las implicaciones latentes en los procesos de criba cultural, y reconsiderar los elementos que intervienen en la construcción de los discursos artísticos, en el establecimiento de lo aceptable, de lo políticamente correcto, de lo que interesa ser narrado, de lo que se suma al archivo o se descarta. Cómo, en definitiva, se construyen y regulan las narraciones culturales. Qué instrumentos de ordenación, control, norma o derecho se ponen en práctica, y desde qué instancias se propician.

Con este telón de fondo, la mesa temática se plantea como un foro abierto al debate en torno a las diversas estrategias de utilización de la cultura tanto por gobiernos como por empresas, incluyendo desde el marketing cultural a la censura o la iconoclastia utilizadas en distintos campos culturales. Pretende, por tanto, constituirse en un espacio para la reflexión acerca de procedimientos interventores en los canales de expresión y recepción de productos artísticos. Serán así bien recibidas aquellas contribuciones que aborden una lectura filosófica de estos fenómenos desde enfoques multidisciplinares, dando cabida a propuestas variadas sobre ejemplos significativos de “cultura prohibida”. Con esto no se alude meramente a casos de propaganda política o de censura artística con carácter histórico, sino que atañe en especial al rol de las instituciones, a la ética de la gestión cultural, y a aspectos jurídicos de empresas y organismos con participación en el mundo de la cultura. Implica todo ello una visión crítica del funcionamiento del museo, de la imagen empresarial o artística, e incluso una renovada visita a las manifestaciones de la pornografía. En esta línea, se hace un llamamiento a cuantos trabajos elaboren un análisis original e innovador, admitiendo propuestas surgidas desde la hermenéutica, la ética de la gestión cultural, la filosofía política o la estética.

Se pueden presentar colaboraciones hasta el 12 de abril. Se enviará un resumen de entre 300 y 1000 palabras y un breve CV a cualquiera de las dos direcciones electrónicas siguientes:  rafael.cejudo@uco.es     l52mobam@uco.es

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