Programa 1er Seminario Internacional ConcepMu

1er Seminario Internacional ConcepMU

Valencia, 10 y 11 de mayo de 2018 Universitat de València
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Sala de Juntas

Directora: Elena Cantarino (Profesora Titular de Filosofía Moral)
Coordinadoras: Lidia de Tienda Palop (Contratada Juan de la Cierva) y
Marina García-Granero (Investigadora predoctoral FPU).
Departamento de Filosofía-UD Filosofía Moral, Política y Social.

Descripción: El “Seminario Internacional ConcepMU” se celebrará a lo largo de dos jornadas en la Universitat de València. Su objetivo principal es evidenciar la aportación de las mujeres a los conceptos filosóficos, estéticos, éticos, políticos y jurídicos en la Historia del pensamiento occidental.
Ello significa trabajar sobre la génesis y el cambio de los conceptos. Se trata de rescatar y/o desvelar los “conceptos de las mujeres” o el sedimento semántico por ellas añadido o criticado que se ha mostrado en la historia sumergido y subvertido por los “conceptos de los varones”. Mientras que cada palabra depende de una sola cosa, los conceptos no siempre se refieren a un solo referente; las palabras mantienen sentidos unívocos y definibles, en tanto que los conceptos son polisémicos ya que representan un conjunto de experiencias y acontecimientos que indican una multiplicidad de significados.
Los conceptos, al tiempo que tematizan estructuras sociales, es decir, procesos complejos y globales, plasman la vigencia y la transformación de las mismas.
Por ello, no reflejan necesariamente valores universales ni pueden considerarse conceptos inmutables ya que algunos emergen tan rápidamente como luego desaparecen y otros permanecen desde antaño en nuestro léxico.
Puede descargarse el programa aquí: Programa ConcepMU

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: