La Red Española de Filosofía rechaza la nueva materia optativa en Filosofía

La Ref exige a la Consejería de Educación de Madrid cumplir los acuerdos de la Asamblea

Ante la información recibida por la Red Española de Filosofía en la reunión mantenida en la Consejería de Educación el lunes 28 de mayo, sobre la creación de una materia optativa de libre configuración autonómica para Primero de Bachillerato, denominada Ampliación de Filosofía, la REF desea expresar su absoluto rechazo a esta decisión, pues no cumple en absoluto lo exigido por la Asamblea de Madrid, representante legítima de la soberanía popular. Deseamos, además, precisar lo siguiente:

1.- La Asamblea de Madrid ha exigido dos veces y por mayoría absoluta, con el voto a favor de PSOE-Podemos-Ciudadanos en una Resolución y una Proposición No de Ley, que Ética en 4º ESO e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato sean materias comunes y obligatorias de libre configuración autonómica. No podemos por tanto admitir que dicho mandado democrático sea devaluado y sustituido por una materia optativa en el mismo curso en el que ya se imparten cuatro horas de Filosofía.

2.- La REF ha demandado reiteradamente que la Filosofía se desarrolle en un ciclo que se inicie en 4º de la ESO, y continúe en Primero y culmine en Segundo de Bachillerato con el fin de pautar adecuadamente tanto los contenidos como la adquisición de competencias y propiciar la maduración intelectual del alumnado. La Filosofía, en suma, debe ser una materia obligatoria en Segundo de Bachillerato puesto que en primero ya existe una asignatura de cuatro horas. La opción de una Ampliación de Filosofía en Primero es una salida fallida y educativamente desencaminada porque recarga innecesariamente al alumnado que está iniciándose en la materia.

3.- Rebatimos tajantemente la justificación de esta decisión, un mal parche, en el falaz argumento de la autonomía de los centros para ofrecer optativas puesto que sólo persigue descargar la responsabilidad de la elección de las optativas de filosofía en la labor de los Departamentos de Filosofía. La Filosofía es una materia que entra tarde en el currículo y el alumnado no tiene información suficiente para poder elegirla. El modelo curricular de la Comunidad de Madrid y su proliferación de optativas, a la vez que su descuido de la formación obligatoria, es irresponsable ya que exige que el alumnado, dependiendo de la oferta de centro, construya su plan formativo en “itinerarios” inconexos –una suerte de bricolaje individualizado- y descuida así la presencia de las asignaturas troncales. La Filosofía, la historia del pensamiento, es la opción vertebradora de la formación integral del alumnado y debe ser obligatoria para todo el alumnado conforme a criterios de igualdad de oportunidades y calidad.

4.- La Consejería de Educación no se muestra dispuesta a respetar el mandato de la Asamblea dando así un ejemplo de incapacidad técnica para ejecutar lo que emana del poder legislativo. Con la propuesta de la citada materia de Ampliación de Filosofía sólo logra que se recarguen los contenidos en un único curso y que no se distribuya la materia de Filosofía a lo largo del ciclo formativo tal y como venimos argumentando.

Por todo ello, la REF considera que existe una pertinaz obstinación por parte del gobierno del Partido Popular para no cumplir el mandato democrático de la Asamblea. Y que dicha obstinación muestra, dado el tiempo que ha pasado desde la presentación de la Proposición No de Ley, en su aversión al pensamiento autónomo y crítico que representa la Historia de la Filosofía en la formación de la ciudadanía. Consideramos que la Filosofía ha sido y es un factor fundante del pensamiento autónomo, de la crítica y de  la explicación racional de la realidad, y que debe formar parte de forma obligada de los currículos escolares de todo el alumnado de Bachillerato. Lamentamos constatar que el gobierno de la Comunidad de Madrid no considera fundamental el pensamiento racional, autónomo y crítico y que incluso actúa, una vez más, en su contra con una salida falsa que atenta a la calidad de la educación. Nos permitimos comparar su opción con la de otras Comunidades, también, gobernadas por el PP, en el que se ha optado por aceptar una mayor presencia obligatoria de la Filosofía en el Bachillerato. La Comunidad de Madrid se obstina en frustrar así las justas aspiraciones de la comunidad educativa.

Exigimos, por tanto, al gobierno de la Comunidad que cumpla lo aprobado por la mayoría absoluta de la Asamblea y sitúe tanto a Ética en 4° de  ESO e Historia de la Filosofía en 2° de  Bachillerato como materias de libre configuración autonómicas comunes y obligatorias para todos los alumnos.

Comments (1)

  1. Parece claro que los “discípulos de Wert” siguen a ciegas su hoja de ruta: cargarse el enseñanza pública a base de ocurrencias sin sentido !

    Sin embargo después de eliminar la Historia de la Filosofía como materia troncal en 2º de Bach. en Galicia hemos logrado reintroducirla como materia específica y de libre elección para el alumnado del Bachillerato de Ciencias… pero LAS INERCIAS son difíciles de romper y el “triunfante” imperio de una racionalidad cada vez más pragmática hace que el alumnado (y familias) no vuelvan a elegir cursar Historia de la Filosofía en la rama de ciencias…

    Una simple muestra de un sólo centro no es representativa de nada, pero sorprende que en la preinscripción del proximo curso la materia de Historia de la Filosofía en el Bachillerato de Ciencias no haya tenido NI UNA SÓLA PETICIÓN !!! Cero absoluto !!!

    Sin embargo la oferta como optativa de la Filosofía en 4º ESO (3 horas) suele tener más demanda (25 personas) que sin duda la eligen por su “novedad” aunque en este nivel no podamos tener muchas alegrías (además el currículum de la materia es IDÉNTICO al de Filosofía de 1º Bach. con lo cual se produce un DOBLETE que apenas tiene sentido para el alumnado).

    En resumen, parece que más allá de las legislaciones educativas seguirán corriendo malos tiempos para la Filosofía!

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