Educación ética y valores cívicos

Se propone una nueva materia educativa en Secundaria: ‘Valores Cívicos y éticos’

“La nueva ministra de educación se ha propuesto implantar una nueva materia educativa en secundaria: ‘Valores Cívicos y Éticos’. En esta materia, y según sus palabras, se trata de formar a los alumnos en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas. Pocas cosas más loables y necesarias, si queremos que la educación sirva para reformar la sociedad, y no solo para transmitir técnicas y conocimientos.

Una de las críticas que se hace a las materias de formación cívica es que «adoctrinan» moralmente a los alumnos. Bien. Esto es cierto. Y hasta cierto punto inevitable. No hay sistema educativo que no adoctrine a los alumnos en determinados valores. Ahora bien, ¿podría ser aún menos adoctrinadora la materia de educación cívica? Por supuesto. Podría ser menos adoctrinadora, más rigurosa y el doble de eficaz si, tal como se pretende, dicha materia se vincula a la ética filosófica. La palabra «ética» tiene un significado común (como sinónimo de «moral»), y un significado técnico o filosófico. En este segundo sentido «ética» se refiere a la reflexión crítica sobre las distintas morales o sistemas de valores…

Hay dos formas de educar en valores. Una es la dogmática… …La otra forma de educar en valores es la crítica o filosófica.

¿Que esto último implica correr el riesgo de que los alumnos no lleguen a las conclusiones «adecuadas»? Por supuesto. Es el mismo riesgo que corremos al dar a la gente la posibilidad de escoger, democráticamente, opciones no democráticas. Es el riesgo de la libertad. Y ante esto solo caben, también, dos actitudes. La pesimista, que considera que la naturaleza humana deja mucho que desear (es mala, fácilmente manipulable, etc.) y que hay que guiarla sí o sí hacia el «bien». Y la optimista, que es la de quienes pensamos que el ser humano es por naturaleza bueno y racional, y que solo se deja guiar por sí mismo y por valores acordes con su naturaleza. Desde esta última perspectiva, más que formar en valores cívicos sería conveniente una buena educación ética. Lo demás vendría por sí solo. ¿O no?”

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Fuente: el Periódico Extremadura

 

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