En Red – 10º Simposio de arte sonoro y música electroacústica

A Propósito de la voz en poesías, cines y músicas experimentales
Call for paper para el simposio

En Red – 10º Simposio internacional de arte sonoro y música electroacústica tiene como objetivo fundamental reactivar el valor de la investigación con respecto a la práctica artística contemporánea, centrando el foco en aquellas manifestaciones de la misma que trabajan con el sonido y operan en un marco experimental. A fin de convocar a la comunidad de investigadores y creadores interesados en tales cuestiones, se recupera “En Red 0”, un simposio organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España), celebrado entre 1994 y 2003 en la ciudad de Barcelona y principalmente dedicado a los procedimientos técnicos de la composición de música electroacústica.

La 10ª edición del simposio “En Red” estará dedicada a la reflexión sobre los diferentes usos y concepciones de la voz en la poesía, el cine y la música desde una perspectiva experimental. Se inscriben en esta tradición casos como, por ejemplo, Ursonate (1932) de Kurt Schwitters, Gesang der Jünglinge (1956) de Karlheinz Stockhausen, Open Book (1974) de Vito Acconci, etc. En el contexto español algunas de las figuras inspiradoras de dicha perspectiva —en el cruce interdisciplinar entre la música electroacústica, la poesía visual, la performance y el cine experimental— son sin duda las del músico Josep Maria Mestres Quadreny en colaboración con el poeta Joan Brossa y el cineasta Pere Portabella, la del músico Eduardo Polonio en colaboración con el cineasta Javier Aguirre, o la de la performer Esther Ferrer en colaboración con los músicos de ZAJ, Walter Marchetti, Juan Hidalgo y Ramón Barce.

La reflexión sobre estos usos y concepciones de la voz sugiere interrogantes tales como: ¿cuál es el vínculo que guarda el sonido con respecto al significado? ¿qué relación cabe establecer entre el componente fonético de la voz y la dimensión semántica del lenguaje? ¿quién establece todas estas relaciones? ¿qué otra normatividad se deriva de un uso primordialmente fonético? Y, más concretamente: ¿cómo se conjugan la recitación y el texto poético? ¿qué tipos de ajustes o desacoplamientos se dan entre la voz y la imagen cinematográfica? ¿qué tensiones aparecen entre la vocalidad y el sentido de la letra musical? ¿qué implican estos usos de la voz a los efectos del ritmo? ¿pueden plantearse tales cuestiones a propósito de lo vocal en un registro no humano? ¿y en el medio digital? Algunas de estas dudas constituirán el objeto del simposio, pudiendo ser abordadas desde los siguientes campos de investigación:

Musicología,
Teoría del arte,
Estudios literarios,
Estudios fílmicos,
Estudios Culturales,
Filosofía,
Antropología,
Sociología.

                                

 

Convocatoria
*El simposio se celebrará en el auditorio de Medialab-Prado del 13 al 15 de noviembre de 2018, de 17.00 a 21.00, en el contexto del XXV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”.

*Todas las intervenciones (que podrán incluir la escucha de obras musicales, recitales poéticos y proyecciones audiovisuales) tendrán una duración de unos 15 minutos aprox. seguidas siempre de un espacio para el diálogo con el público asistente.

*Las solicitudes deberán incluir un resumen de la intervención prevista de aprox. 700 palabras (texto que será publicado para la difusión de la actividad) y el currículum del solicitante (ambos textos en español o en inglés).

*Esta documentación deberá remitirse a la dirección convocatorias.amee@gmail.com con el asunto SIMPOSIO EN RED 2018.

*Fecha límite para la entrega de los resúmenes y currículum: 23 de septiembre de 2018 inclusive.

*Un jurado formado por una comisión de socios de la AMEE y un agente de reconocido prestigio escogerá las intervenciones que conformarán el programa del simposio, teniendo como criterios de valoración la calidad y el rigor estético y conceptual de la propuesta.

*Anuncio de las propuestas seleccionadas: 26 de septiembre de 2018.

Organización
AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). Responsable en la difusión del patrimonio de la música electroacústica y del arte sonoro (un ámbito con formas tan variadas como la música acusmática, la música generada por ordenador, la electrónica en vivo, la libre improvisación, el paisaje sonoro, el arte de acción, el videoarte, las instalaciones sonoras, las obras conceptuales, la poesía experimental, el arte radiofónico, o tantas otras) en España o de origen español, así como en la producción de nuevos trabajos que acrecienten dicho patrimonio, la AMEE fomenta desde su fundación en 1987 la edición, publicación, estreno y presentación de obras y proyectos de investigación en torno a su ámbito de actuación.

Más información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: