Celia Amorós, la filósofa feminista de lo no pensado

Todo el auditorio puesto en pie y cientos de manos aplaudiendo durante largos minutos. Una emocionada Celia Amorós ha recogido en Sevilla de manos del presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI) una placa conmemorativa en reconocimiento por toda una vida dedicada a la filosofía y al feminismo

“…Celia Amorós es una de esas mujeres que han filosofado sobre el patriarcado, y sobre el androcentrismo que ha dirigido nuestras vidas, que aún sigue haciéndolo. En sus distintas obras nos obliga a analizar el pasado con perspectiva de género, como en su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal, de 1985.  O en La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… Para la emancipación de las mujeres, con el que fue galardonada en el 2006 con el Premio Nacional de Ensayo, que se otorgó por primera vez a una mujer, donde nos arma de razones para nuestra lucha reivindicativa. Su última obra, hasta el momento, es Salomón no era sabio (2014). Y no solo lo ha luchado por el feminismo con sus diversas obras y artículos, lo ha venido haciendo con su tarea docente, en sus cátedras y en en Instituto de Investigaciones Feministas, el cual dirigió desde 1990 hasta el año 2005.

Con ella hemos aprendido de feminismo varias generaciones de mujeres. Menos de lo que sería deseable de reconocer al feminismo un movimiento digno de ser estudiado en las aulas del alumnado de Bachillerato. Un lamento que recoge este XII Congreso de la AAFI, dedicado a la Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Muchas filósofas son merecedoras de un espacio en la Historia de la Filosofía. De esa lista han excluido a Mary Wollstonecraft, que ya en el siglo XVIII se atrevió a desafiar, desde la Filosofía, el orden patriarcal establecido. A Simone de Beauvoir y Hannah Arendt, autoras imprescindibles del siglo XX. Y, ya en España, los nombres de Celia Amorós o Amelia Valcárcel deberían ser reconocidos, y sus obras debatidas…”

Leer el artículo completo

Fuente: La Giganta digital. La palabra como arma de igualdad (19/09/2018)

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: