II Festival de Filosofía

Hedonistas contra puritanos
Octubre a noviembre de 2018

El primer Festival de Filosofía se inauguró en Málaga el año pasado y el segundo se celebra ahora en Madrid. La primera edición se tituló Cínicos contra marxistas y la actual se denomina Hedonistas contra puritanos. Se entiende que bajo este epígrafe se agrupan muchas de las controversias contemporáneas y aquellas discusiones agitadas por el furor de contrincantes enfadados.

La imagen del Festival de Filosofía propone el arte de la esgrima como modelo de una disputa sutil que no pierde las formas. En lugar de transigir con el rigorismo que apela a la obcecación, la filosofía confía en la estimulante tolerancia de una discusión inteligente. Una controversia que sale de las universidades para entablarse allí en donde más prometedora es la filosofía: en los callejones, tabernas y tugurios de la ciudad.

La convocatoria de este II Festival de Filosofía será en la ciudad de Madrid, los días 17, 23 y 30 de octubre y 7 y 8 de noviembre, es organizado el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Santillana. Los encuentros, en los que se invita a mantener una vivaz controversia con la esgrima del ingenio, se desarrollarán en diferentes espacios culturales e institucionales de la capital.

Cinco semanas seis encuentros: Hedonistas contra puritanos, #Metoo americanas contra libertinas francesas, La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud, Europa desafiada, Economismo contra Humanismo, y Censura contra Imaginación.

El festival mantiene su espíritu nómada dentro de la ciudad contando con diversos espacios de acogida como lo son los centros culturales: CentroCentro (sede del Ayuntamiento de Madrid), Albergue San Fermín (Usera), Biblioteca Pública Municipal José Hierro (San Blas-Canillejas), Biblioteca Ángel González (Aluche), y en el Centro Cultural Lope de Vega con el apoyo de la Librería Muga (Vallecas).

Acceder al programa completo

Comments (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: