La estructura de la realidad. Un problema metafísico radical

La Fundación Xavier Zubiri anuncia el inicio de Seminario para otoño

El Seminario La estructura de la realidad. Un problema metafísico radical está dirigido a filósofos y científicos. Tendrá una duración de 10 sesiones y se inicia el 10 de octubre de 2018 en horario de 18:00 a 20:00 horas. Estará a cargo de profesor Carlos Sierra-Lechuga.

La filosofía siempre se ha preguntado en qué consiste la realidad en su orden fundamental. A lo largo de su historia, ha pretendido que los constituyentes fundamentales de la realidad deben ser objetos delimitados y autosuficientes, pues ha supuesto –partiendo del mundo del «día a día»– que las cosas reales son «individuales», así que teorizar que lo son por ser «en sí» y no por ordenarse «a lo otro». De este modo, se llama a las cosas «substancias», pues lo real de ellas se pensaba como el subiectum independiente que subyacía a las aparentes interacciones o relaciones que les circundaban. Las relaciones eran consideradas sólo como accidentales y en modo alguno como constituyentes fundamentales de la realidad. Estas ideas operaron con relativo éxito desde el nacimiento de la filosofía hasta finales del siglo XIX e inicios del XX. Es en estos siglos donde surgiría una nueva consideración no trivial apropósito de la constitución radical de la realidad.

Objetivo: Que los asistentes participen de uno de los debates más actuales en la metafísica contemporánea («objetualistas» contra «estructuralistas»). Asimismo, que hagan un recorrido veloz pero significativo a través de la génesis y la historia de la querella, así como por sus razones de ser y de cambio. Por último, que a lo largo del seminario se debatan las cuestiones tratadas de modo que los asistentes terminen optando por una posición personal lo suficientemente robusta como para continuar sus propias indagaciones al respecto.

Más información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: