Seminario de Prácticas Filosóficas

Del 12 al 14 de octubre de 2018

El Instituto de Prácticas Filosóficas informa la realización de su próximo seminario de Prácticas Filosóficas con Oscar Brenifier. El seminario se dirige, sin ningún requisito de experiencia o erudición, a todos los que se interesan en la práctica filosófica, como ejercicio de autoconocimiento y de pensar con claridad, a los que quieran formarse en conducir algún tipo de práctica de diálogo en el área de la enseñanza, como es la filosofía con niños y adolescentes, o en la práctica de la consultoría individual. Este seminario puede servir tanto de iniciación como profundización.

El arte de preguntar, como todo arte, es un proceso que resulta de una actitud sobre la que se funda. La enseñanza de una actitud no es algo evidente. No obstante, por experiencia, se sabe que se puede descubrir, se puede tomar conciencia de ella y nutrirla.

La filosofía es inherente al hombre, pero unos hombres u otros, según las circunstancias, habrán desarrollado más o menos esta facultad natural. La práctica filosófica es la actividad que permitirá que las herramientas filosóficas se vayan instalando en nuestra vida cotidiana, así como que la experiencia de pensamiento que en ella se ofrece nos abra a marcos más amplios de consciencia.

En este taller se trabaja los retos y el funcionamiento del cuestionamiento filosófico como herramienta de profundización del pensamiento e instrumento esencial del análisis crítico. Preguntar es desdoblarse, es pensar a través del otro, es trabajar desde el interior para hacer emerger los puntos ciegos y las contradicciones que limitan y restringen la elaboración del pensamiento. Se practicará esa actividad filosófica que va de la toma de conciencia de la propia singularidad a la perspectiva racional o general

Contacto: practicasfilosoficas@yahoo.es correo de Mercedes García Márquez y Ana Sanz Fuentes, responsables de la formación a distancia siguiendo el protocolo diseñado por el Institut de Pratiques Philosophiques.

Más información

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: