El Congreso pacta que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en tres cursos escolares

Los partidos apoyan una iniciativa de Podemos para devolver la Filosofía al programa de estudio de la ESO y Bachillerato

“Los grupos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado hoy miércoles una proposición no de ley en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados que refuerza la presencia de la asignatura de Filosofía en los institutos. La intención de los partidos es que Ética vuelva a impartirse en 4º de secundaria con carácter obligatorio, y en 2º de bachillerato Historia de la Filosofía. El PP, que fue quien arrinconó la asignatura, desde el pasado año mostraba su interés en recuperarla.

La Filosofía salió muy mal parada en la reforma del currículo que estableció la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), más conocida como ley Wert, que se aprobó en 2013. En esta ley se mantuvo como troncal la materia de Filosofía de 1º de bachillerato, pero se eliminó el carácter troncal de la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato y de Ética de 4º de la ESO.

En 4º de secundaria Ética es una optativa sin apenas carga horaria y alternativa a Religión. Para muchos, un hueso en comparación con esta última asignatura, considerada una maría que se aprueba sin dificultad. En Madrid, de hecho, las matriculaciones en Religión se dispararon un 150% con el cambio de currículo.

…Comunidades autónomas, que tienen un pequeño margen de actuación en los currículos —Cataluña, Asturias, Extremadura y Andalucía—, han incluido estos años Historia de la Filosofía como obligatoria en todas ramas del bachillerato. Pero ahora lo que se quiere es consolidar su carácter común e ineludible en todos los itinerarios formativos y en todas las autonomías…”

Leer la noticia completa

Fuente: El País (17/10/2018)


Difusión de la noticia y relacionadas a través de otros medios de comunicación


El Congreso pide por unanimidad que la Filosofía sea de nuevo obligatoria en Bachillerato     El diario.es (17/10/2018)

Unanimidad en el Congreso para que Filosofía vuelva a ser materia obligatoria en Bachillerato  Europa Press (17/10/2018)

La filosofía y la ética volverán al instituto por iniciativa del Congreso  Hoy (17/10/2018)

La Filosofía podrá ser obligatoria en 4.º de ESO y en los dos años de bachillerato  La voz de Galicia (17/10/2018)

El Gobierno incorporará la Filosofía como obligatoria en los dos cursos de Bachillerato con la reforma de la LOMCE Ministerio de Educación y Formación Profesional (18/10/2018)

El Congreso pide que Filosofía vuelva a ser obligatoria  Las Provincias (18/10/2018)

El Congreso acuerda que la Filosofía sea obligatoria en la ESO y Bachillerato    ABC (18/10/2018)

El Gobierno confirma que incorporará Filosofía como obligatoria en Bachillerato con la reforma de la Lomce  ABC (18/10/2018)

“Hay que introducir en Filosofía a Hannah Arendt y Simone de Beauvoir”   El País (19/10/2018)

Muchos “likes”  para la Filosofía Menorca.info (25/10/2018)

Por qué la Filosofía es absolutamente imprescindible La Opinión de Tenerife (26/10/2018)

La Filosofía vuelve a clase El Periódico de Aragón (27/10/2018)


 

Comments (3)

  1. Ahora nos toca a nosotros los profesores de filosofía demostrar que nuestras materias son esenciales. Y lo debemos demostrar día a día en el aula, enseñándolas con pasión, con rigor y también con humildad y siendo conscientes de que nos dirigimos a adolescentes.
    Hay que evitar seguir con las clases magistrales, con el pedanterismo y los tecnicismos supérfluos, con los exámenes meramente memorísticos y el vomitado de apuntes. Hay que vivificar el pensamiento y enseñar a filosofar, como diría Kant. En suma, un apasionante desafío

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: