Estudios Iberoamericano de Estudios del Antropoceno

11, 12 y 13 de junio de 2019. Centro de Ética, Política e Sociedade, Universidade do Minho, Braga – Portugal

El EIBEA-Encuentro Iberoamericano de Estudios del Antropoceno se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de junio de 2019 en la Universidade do Minho (Braga, Portugal). El EIBEA será una ocasión que permitirá a estudiosos provenientes de las Ciencias de la Tierra como Sistema, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades la presentación de sus distintos enfoques y la construcción de un fecundo y disciplinariamente entrecruzado diálogo sobre la problemática del Antropoceno. El EIBEA proyecta también convertirse en una “zona de intercambio” regular para los Estudios del Antropoceno.

El comité organizador invita a todos los interesados por la problemática del Encuentro – estudiosos, investigadores y expertos del tema – a participar mediante la presentación de trabajos (comunicaciones orales, artículos). Serán bienvenidas propuestas provenientes de las Ciencias de la Tierra como Sistema, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades que promuevan el debate fecundo y disciplinariamente entrecruzado sobre los múltiples y diversos desafíos planteados por el Antropoceno.

Los siguientes temas para la presentación de trabajos son meramente indicativos:

  • El estatuto de la hipótesis del Antropoceno
  • La formalización del concepto de Antropoceno
  • El debate sobre el inicio del Antropoceno
  • Conceptos emparentados: Era Antropozoica, Noosfera, Tecnogeno, etc.
  • Calentamiento global vs. Cambio climático vs. Antropoceno: distinciones conceptuales
  • Narrativas sociológicas sobre el Antropoceno (naturalista, post-naturalista, eco-catastrofista, eco-marxista, eco-feminista)
  • Causas y consecuencias (sociales, políticas, económicas, culturales, etc.) del Antropoceno
  • Implicaciones filosóficas (ontológicas, epistemológicas, éticas, antropológicas, etc.) del Antropoceno
  • Límites planetarios (planetary boundaries) y puntos críticos globales (global tipping points)
  • Soluciones para gestionar el Antropoceno: Geoingeniería, Simuladores del Sistema Terrestre, etc.
  • Matemáticas y estadísticas del Antropoceno
  • Antropoceno y Big data
  • Historia y Filosofía de la Historia en el Antropoceno
  • El Antropoceno en el cine
  • El Antropoceno en la literatura utópica / distópica
    (…)

Idiomas oficiales del Congreso: portugués y español.

Instrucciones para la presentación de propuestas de resúmenes para la comunicación oral

Los resúmenes de propuestas para la presentación oral deberán presentarse en portugués o español y serán enviados por correo electrónico en un solo mensaje a EIBEA2019@protonmail.com, con el asunto “EIBEA2019” hasta el 31 de enero de 2019. Las notificaciones de aceptación se enviarán hasta el 28 de febrero de 2019.

Documentos que se enviarán como datos adjuntos a este mensaje en formato de Word:
1) Un documento que contiene: título del resumen + el resumen, no superior a 3000 caracteres (incluidos espacios) + 4 palabras clave. El nombre de este archivo con este documento debe ser el mismo que el título del resumen, abreviado si es necesario. Este documento debe ser organizado para arbitraje ciega, evitando cualquier referencia de identificación en el texto, así como metadatos de autores generados automáticamente incorporados en las propiedades del archivo;

2) Un documento que contiene: el nombre del autor (es) + afiliación + contactos de correo electrónico + biografía (con un máximo de 700 caracteres, espacios incluidos). El nombre de este archivo debe ser el nombre del autor, abreviado, si es necesario.

Cada participante sólo podrá firmar como máximo una propuesta, como primer autor.

2. Instrucciones para la presentación de propuestas de artículos para libro de actas
De este congreso resultará la publicación de un libro de actas en formato electrónico con las comunicaciones presentadas en el congreso.

Los artículos serán presentados en portugués o español y enviados por correo electrónico en un solo mensaje a EIBEA2019@protonmail.com, con el asunto “EIBEA2019”, hasta el 30 de abril, el año 2019.

Los textos sometidos a publicación pasarán por una selección inicial por parte del Equipo Editorial que decidirá de su conformidad con las normas de presentación (ver abajo). El Equipo Editorial se reserva el derecho de no publicar los trabajos recibidos que no cumplen ese requisito, siendo la decisión comunicada por escrito a los autores.

Después de la selección inicial, los trabajos propuestos para publicación, siguiendo criterios internacionales de excelencia, son sometidos a evaluación independiente por especialistas, en régimen de anonimato. Con base en los dictámenes emitidos, el Equipo Editorial puede sugerir a los autores la revisión de los trabajos. El Equipo Editorial se reserva el derecho de no publicar los trabajos recibidos que no cumplen ese requisito, siendo la decisión comunicada por escrito a los autores.

Página web del evento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: