“Ni de rojos, ni de curas, esto va de pensamiento”

A pesar de la ‘ley Wert’, Extremadura mantuvo la materia y es la región con más horas obligatorias. Cuatro profesores de institutos de la comunidad describen qué aporta la Filosofía a sus estudiantes

“…A pesar de la Ley Wert, en Extremadura la asignatura se blindó… Extremadura es la comunidad autónoma que más horas obligatorias ofrece de toda España. Fueron sonadas aquellas declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea para defensar la apuesta regional: «Entre que sepan el Padre Nuestro o sepan Filosofía, elijo la Filosofía».

¿Pero qué ocurre con esta asignatura? Víctor Bermúdez (residente de la Plataforma en Defensa de la Filosofía en Extremadura) lo explica así: «Hay un error de vincular la Filosofía con la Educación para la Ciudadanía, por lo que además se cree que lo que hacemos es blasfemar en clase o hablar del matrimonio homosexual. Eso ocurre cuando llega al gobierno el PP. Pero es que a veces, cuando es el PSOE quien está al mando, se piensa que esto es una cosa de curas, de la metafísica, de hablar de Dios… Unos piensan que es una materia peligrosa; los otros, que está caduca. Y tanto en uno y otro caso el problema es la ignorancia de no saber qué se enseña realmente en esta materia».

Él lo detalla de esta manera: «Aquí se tratan las ideas fundamentales: la realidad, la verdad, el bien, la justicia, la belleza… Básicamente se abordan aquellas cosas que no se estudian en las asignaturas de ciencia, que solo se ocupan de lo que se ve y se toca, y que tampoco se analizan en las clase de Religión, porque aunque se haga, es de manera dogmática, no se discuten, se aceptan como tal”

Leer el artículo completo

Fuente: El Periódico (28/10/2018)

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: