El recrudecimiento de la irracionalidad: Pseudociencia, negacionismo de la ciencia y posverdad

Call for Papers

Diputatio. Boletín de Investigación Filosófica prepara una edición especial sobre “El recrudecimiento de la irracionalidad: Pseudociencia, negacionismo de la ciencia y posverdad”.

El pensamiento crítico, plasmado tanto en la capacidad general para la evaluación crítica de argumentos como en la alfabetización científica, mantiene en la actualidad diversas problemáticas que dificultan tanto su aceptación pública como su cribado por parte de las instituciones responsables. Pese a que la irracionalidad social no supone una cuestión novedosa por sí misma, sí lo es su sofisticado empleo por parte de diversos movimientos que, coqueteando con la pseudociencia, pretenden explotar la negligencia en la toma de decisiones. En este sentido, muchas de estas formas contemporáneas de irracionalidad motivada presentan marcados perfiles políticos, como idearios basados en “hechos alternativos”, negacionismo del cambio climático, estudios radicales de género, etc., estando presentes en contextos tan sensibles como las políticas públicas ambientales, educativas y sanitarias.

Disputatio, Boletín de Investigación Filosófica, extiende una cordial invitación a todo autor interesado en reflexionar o en presentar una investigación sistemática acerca de las manifestaciones contemporáneas de irracionalidad colectiva que entren en conflicto de forma bien documentada con el pensamiento crítico y el conocimiento científico. Se considerarán para publicación artículos acerca de un amplio espectro temático: promoción de pseudo-teorías (homeopatía, psicoanálisis, diseño inteligente), negacionismo de la ciencia (de las vacunas, terraplanismo, etc.), y la posverdad como concepto que engloba una actitud de rechazo hacia la evidencia y el diálogo crítico, floreciente de forma particularmente acusada en contextos posmodernos. Este amplio espectro temático pretende ofrecer libertad a los autores, sin embargo, se advierte a los mismos que el monográfico no incluirá artículos meramente divulgativos o acríticos, al contrario, se anima a presentar manuscritos que incluyan resultados originales y la profundidad reflexiva propia de una publicación académica.

Los manuscritos pueden ser presentados en español, inglés y portugués. En caso de querer presentar un trabajo en alemán o italiano ofrecemos la traducción al español y publicación en forma bilingüe. Los manuscritos recibidos serán evaluados por expertos externos siguiendo el método doble ciego y tienen que cumplir los estándares usuales de calidad para publicación internacional.

La fecha límite para la recepción de los manuscritos (artículos completos) es el 15 de marzo de 2019.

Más información sobre este número: Angelo Fasce, Universidad de Valencia, España (angelofasce@hotmail.com), Editor Invitado.

Página web de la revista

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: