La caverna de Platón, a pie de calle

Los alumnos del IES Doña Jimena celebraron el Día de la Filosofía con una lección magistral al aire libre, como en la antigua Grecia

La Filosofía occidental nació en Mileto y alrededores, en Jonia, la costa centro-occidental de la actual Turquía. Por ahí filosofaron, y más cosas, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito. ¿No les suenan estos nombres? A los jóvenes estudiantes de filosofía sí les suenan y, como le habría gustado decir a Aristóteles, se asombran con el asombro de estos filósofos ante la naturaleza. Anaximandro de Mileto no es tan famoso como Sócrates, claro, pero Anaximandro y Sócrates son dos de esos pensadores imprescindibles, inagotables e inmortales que nos acompañan más allá del temario de Filosofía o de las preguntas del Trivial.

Celebrar el Día Mundial de la Filosofía es una buena excusa para acordarse de los viejos filósofos griegos y no olvidar que la filosofía, como las mejores cosas de la vida, nació en la calle.

Los atenienses no tenían que ir a buscar a Sócrates a su casa, ni a su rincón de pensar, ni siquiera a una nube.

Sócrates estaba casi siempre en la calle, hablando, discutiendo, buscando pelea dialéctica, sacando los colores a los sabios oficiales, ejerciendo su oficio (sin sueldo) de tábano.

Por eso es estupendo que los estudiantes de Filosofía del IES “Doña Jimena” hayan decidido celebrar el Día Mundial de esta disciplina a los que todos dicen querer, pero tan pocos aman, sacando sus sillas, bolígrafos y apuntes a la calle. Filosofía en la calle. Así tiene que ser.

A la filosofía de Platón le sienta bien el aire de la ciudad, el ajetreo de los peatones que van y vienen, el ruido de los coches, la mirada curiosa de los que se paran a ver cómo chicos y chicas escuchan, tocan, saborean y huelen las ideas de Platón en la “República” y se preguntan si todo lo que explica el filósofo en su fascinante “mito de la caverna” no tendrá alguna relación con este mundo nuestro. Un encerado en la calle lleno de conceptos platónicos es una buena noticia para la filosofía y, también, una gran noticia para la calle. Celebremos el Día Mundial de la Filosofía. Nos vemos en la calle.

Fuente: La Nueva España (16/11/2018)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: