El legado de Ortega y Gasset en el exilio republicano del 39. Continuidades y rupturas

Llamada a aportaciones para monográfico

El suplemento 8 (2019) de la revista estará dedicado a «El legado de Ortega y Gasset en el exilio republicano del 39. Continuidades y rupturas», bajo la dirección editorial del Dr. Antolín Sánchez Cuervo (Instituto de Filosofía del CSIC).

El exilio republicano del 39 fue uno de los principales cauces de continuidad del pensamiento de Ortega y Gasset tras la Guerra Civil española, aun en medio de numerosas tensiones, contradicciones y claroscuros. Marca de prestigio y al mismo tiempo herencia problemática, el legado orteguiano inspiró nuevos derroteros, unas veces en la línea de sus planteamientos inconcusos, otras bajo el signo de la heterodoxia, la crítica e incuso la ruptura. En todo caso, el exilio, con su diversidad de perfiles y tendencias, hizo de dicho legado una referencia sensible, si es que no imprescindible, para entender algunas tramas intelectuales del pensamiento iberoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

El presente monográfico quiere ofrecer una cartografía intelectual del orteguismo en el contexto del exilio republicano del 39 que dé cuenta de sus nombres, conceptos y contextos más relevantes, y que nos permita identificar sus principales núcleos, redes, constelaciones y conflictos. Nos preguntamos no sólo por sus grandes referencias, sin duda imprescindibles, como las de María Zambrano y José Gaos, sino también por otras menos exploradas, conocidas o advertidas. Tal es el caso, por ejemplo, de Francisco Ayala y Luis Recasens Siches en el campo de la sociología y de la filosofía del derecho; de lecturas que situaron a Ortega en medio de los grandes debates de la filosofía contemporánea como la de Juan D. García Bacca; de lecturas más puntuales como la de José M. Gallegos Rocafull; de orteguianos como Manuel Granell, Antonio Rodríguez o Francisco Soler; o de críticos de la obra de Ortega tan distantes entre sí como Luis Araquistáin o Eduardo Nicol. Todo ello sin olvidar otras cuestiones como la mediación imprescindible de autores e instituciones de América Latina, o la equívoca relación del propio Ortega con la experiencia del exilio.

Información para el envío de los artículos

El plazo de envío de originales para su evaluación y posible publicación finalizará el día 30 de mayo de 2019.

Además de los trabajos en forma de artículos, también se podrán enviar Notas críticas y Reseñas de Libros, ateniéndose a las instrucciones habituales que figuran en las Normas para Autores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: