II Ciclo de conferencias de Hermenéutica

9 y 15 de enero de 2019

El II Ciclos de conferencias de Hermenéutica tiene como invitado al Dr. Gastón G. Beraldi, profesor Titular de Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

Introducción a la Hermenéutica

* Antecedentes y primeros desarrollos de la hermenéutica. La hermenéutica clásica: la hermenéutica como arte de interpretación de textos. (Miércoles 09/01 15 hs

* De la hermenéutica clásica a la hermenéutica metodológica para las ciencias del espíritu: de Schleiermacher a Dilthey. (Jueves 10/01 15 hs.)

* Hermenéutica y existencia. El giro ontológico de la hermenéutica: Nietzsche, Unamuno y Heidegger. (Lunes 14/01 15 hs.)

* El retorno a la epistemología desde la ontología: Unamuno, Gadamer y Ricoeur. (Lunes 14/01 19 hs.)

* Actualidad de la hermenéutica: debates, alcances y críticas recientes a la filosofía hermenéutica. (Martes 15/01 19 hs.)

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
Invita: Dra. Luisa Paz Rodríguez Suárez. Profesona Titular de Filosofía. Dpto. de Filosofía. Universidad de Zaragoza

Organizan
Grupo de Investigación de Referencia HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica (H05_17R) Universidad de Zaragoza.
Proyecto de Investigación Consolidado Proyecto Hermenéutica: “Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del neobarroco al neobarroso como práctica estético-política” (UBACyT 20020160100049BA) Universidad de Buenos Aires



Gastón G. Beraldi es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de Filosofía en el Programa UBAXXI (Ciclo de ingreso a la Universidad de Buenos Aires), Jefe de Trabajos Prácticos de Ética y Problemas Especiales de Ética del Dpto.de Filosofía de la FFyL y de Introducción al Pensamiento Científico en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y docente del doctorado de Filosofía de la UNLa. Ha sido además profesor invitado por la UNIZAR y por la UCM. Es miembro como investigador formado del Proyecto de investigación consolidado UBACyT “Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI”. Entre sus publicaciones se destacan Bestiario epistemológico (2017), Pensar la ciencia hoy (2015 y 2018) (ambos en coautoría), las publicaciones colectivas En torno de una hermenéutica del sur (2018), Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina (2017) y Relecturas. Claves hermenéuticas para la comprensión de textos filosóficos (2012), y numerosos artículos en revistas académicas. Su actividad investigadora se ha centrado en la filosofía hermenéutica y su relación con la ética, la política, la epistemología y la educación en el pensamiento contemporáneo (con especial atención en las obras de Unamuno, Gadamer y Vattimo en torno a las nociones de agonismo, texto, tradición y nihilismo). Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, del grupo “RED” y del Comité Editorial de la Revista Queastiones Disputatae.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: