Filosofía de la ciudad: un enfoque interdisciplinar

Call for papers

Desde la Revista Recerca se convoca el envío de contribuciones para su número dedicado a la Filosofía de la ciudad: un enfoque interdisciplinar. Editores Paula Cristina Pereira (Universidade do Porto), José L. López-González (Universitat Jaume I), Domingo García-Marzá (Universitat Jaume I)

De entre las muchas características que definen las ciudades, hoy preocupan en especial aquellas que desvelan situaciones de injusticia. Los rápidos cambios socio- culturales, políticos, tecnológicos y económicos, especialmente los producidos por los dictados de la ideología neoliberal, constituyen marcos desde los que se justifican dichas situaciones. Recuperar la perspectiva crítica es necesario para hacer frente a los antanogismos que surgen de los conflictos de intereses en el marco de la ciudad.

Los cambios en las prácticas humanas han configurado un escenario al que Harvey se refiere como de “aceleración social”, caracterizado no solo por el acortamiento de las distancias físicas, sino también por la compresión de las transacciones económicas, que sitúa a las ciudades contemporáneas ante auténticos retos. Estos se manifiestan de una manera clara en la ambivalencia de la utopía de una ciudadanía que busca aprovechar las oportunidades tecnológicas y económicas que se le presentan, pero que a la vez sufre desencantamiento fruto de la dificultad para materializar las expectativas de progreso que prometía el capitalismo del bienestar.

Este panorama, que ha generado un cierto clima de desmoralización ciudadana, también se encuentra en la base del surgimiento de prolíficos y sugerentes debates en torno a la ciudad, como muestran los que giran en torno al cosmopolitismo, la (in)gobernabilidad de la ciudad, la posibilidad de sucumbir a una gobernanza tecnocrática o la defensa de un derecho a la ciudad. Se trata de un conjunto de estudios críticos a los que subyacen criterios normativos sobre ideales de ciudad que buscan combatir su deshumanización. Ante esta realidad social, la idea de justicia, de autores como J. Habermas o A. Sen, Boaventura de Sousa, así como las propuestas normativas de corte filosófico, sociológico o urbanístico en torno a la idea de justicia en la ciudad, desarrollada por autores como Lefebvre, Harvey, Marcuse o Fainstain, constituyen algunos de los marcos clásicos de partida que pueden contribuir al análisis de las actuales tensiones que viven las ciudades.

Este número pretende conformar un espacio dedicado a la reflexión sobre los fundamentos que pueden apuntalar marcos de crítica de la ciudad contemporánea, pero también orientar la complejidad de relaciones e intereses que se dan en ella debido, especialmente, a la impronta de la política, la economía y las tecnologías y su incidencia en los proyectos de vida de la ciudadanía.

  • Teorías críticas de la ciudad
  • Ética de la ciudad
  • Ciudades y resistencia
  • Ciudad y urbanismo
  • Ciudad y movimientos sociales 6 La ciudad como espacio público 7 Justicia urbana
  • Identidad de la ciudad
  • Ciudad y bienes comunes

Envío de originales: Hasta el 30 de abril de 2019
Fecha de publicación: Número especial del año 2020
Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés
Página web

Recerca es una revista semestral que se publica periódicamente durante los meses de abril y octubre. Es una publicación basada en la revisión ciega por pares del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. Recerca pretende atraer artículos de primera calidad científica de investigadores/as nacionales e internacionales del campo de la filosofía y de la sociología crítica. La revista está indexada en: SCOPUS, Sello de Calidad del FECYT, Humanities Source Publications, Fuente Académica Premier, Emerging Sources Citation Index (Clarivate Analytics), Philosopher’s Index, Erih-Plus, CIRC (categoría B Área de Ciencias Humanas), e-revist@s, DOAJ, Dulcinea y Latindex.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: