“Ahora hay un activismo filosófico consolidado y con buena acogida”

“Las profesoras aprecian un aumento de las matriculaciones en carreras humanísticas

Hace casi seis años, con la entrada en vigor de la Lomce, que eliminó la obligatoriedad de cursar Historia de Filosofía en segundo de Bachillerato, el profesorado se organizó y dedicó sus esfuerzos a la movilización y activismo filosófico. Crearon la Red Española de Filosofía (REF) y sacaron el conocimiento, la reflexión, el debate a las calles. Hubo movilizaciones, festivales, cafés filosóficos… “Ahora podemos hablar de que hay un activismo filosófico consolidado, muy bien recibido por la sociedad. Reivindicamos la filosofía porque creemos que es una disciplina que colabora a la madurez intelectual”, destacó María José Guerra Palmero, presidenta de la REF, durante la primera olimpiada de filosofía en la CAV.

“Esta iniciativa forma parte de un movimiento de promoción de la filosofía. No se trata de reivindicar que se mantenga la asignatura, sino de poner en valor lo que significa esa formación para los estudiantes. Lo que aportan los estudios de filosofía. Suele haber una especia de estigma de que no sirven para nada, de su poca utilidad, y sin embargo, ahora, el propio contexto está poniendo de manifiesto la gran interdisciplinariedad que tiene la filosofía, su valor práctico. Solamente hace falta ver la movilización de los estudiantes, ¡se están presentado voluntarios para hacer un examen!”, resaltó Guerra Palmero. “No solamente es el profesor el que está reivindicando algo, son los propios alumnos, que consideran que es una parte importante de su formación”, añadió Cristina de la Cruz, que hizo posible que las olimpiadas se celebraran en la Universidad de Deusto.

Las profesoras han percibido este año un aumento en el número de matriculaciones en las carreras de humanidades como filosofía. “Este año les pregunté a los que llegaron a primero. ¿Por qué están aquí? Y me dijeron que era porque ya pasaban de la saliditis, porque todos iban a tener unos trabajos de mierda. Se trata de resguardar un poco de dignidad personal y de tu proyecto personal estudiando realmente lo que te gusta y lo que te hace feliz”, reflexionó Guerra Palmero, que da clases en la Universidad de La Laguna.

“Noto una ruptura entre los millennial y los postmillennial. Las generaciones anteriores han vivido la situación como una especie de fraude. Les pidieron que se prepararan y mucha gente está exiliada en Europa. El tema de la precariedad laboral les está haciendo reflexionar. Y luego está la cuarta revolución industrial, se están transformando sectores productivos enteros. Hay gente que está hablando ya de la sociedad del postempleo”, explicó.

La profesora canaria destacó la importancia de los estudios de filosofía también en el mundo laboral actual. “Lo que te da una carrera de filosofía es mucha solidez para enfrentarte a cualquier campo, porque se trabajan las herramientas argumentativas, lógicas, críticas, deliberativas”

Fuente: deia (27/01/2019)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: