De Aristóteles a Bauman: los secretos de la filosofía para lograr la felicidad

“Desde Aristóteles hasta hoy, una de las obsesiones de la filosofía ha sido analizar la dicha y, sobre todo, los distintos métodos para alcanzarla. Ahora, la pensadora Victoria Camps recoge los principales hallazgos de su disciplina en un libro

Lea las primeras páginas de ‘La búsqueda de la felicidad’

Los antiguos griegos lo denominaban “eudaimonía”, un término bastante escurridizo que incluye el concepto de suerte. En inglés se llama “happiness”, palabra que procede del verbo “hap”: tener suerte. En francés se refieren a ella como “bonheur”, vocablo resultante de la unión de “bon” (bueno) y “heur” (suerte). En italiano, portugués y español se la conoce respectivamente como “felicità”, “felicidade” y “felicidad”, voces todas ellas procedentes del latín “felix”, afortunado

Pero aunque la suerte puede ayudar a conseguir la felicidad, no basta. La felicidad, como decía Bertrand Russell, es una conquista, hay que trabajársela.

Es evidente que la felicidad es lo más demandado y lo más universal desde que existe la humanidad. Es decir: desde hace 400.000 años es lo más buscado, lo más ansiado. Los psicólogos evolucionistas aseguran que es precisamente esa búsqueda de felicidad lo que nos ha permitido sobrevivir como especie durante todo este tiempo, concediéndonos una ventaja adaptativa respecto al resto de seres vivos.

La pregunta es: ¿cómo demonios se consigue la felicidad?

La filosofía, la disciplina que intenta explicar la realidad y el sentido del obrar humano, nunca se ha dedicado específicamente a tratar de determinar en qué consiste exactamente ser feliz, un concepto difícil e incluso impenetrable. Pero la filosofía sí que da por sentado que la búsqueda de la felicidad es el objetivo final del ser humano y sí que se ha ocupado de estudiar los medios para conseguirla.

De ahí que Victoria Camps, filósofa, catedrática emérita de Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona y desde octubre pasado miembro permanente del Consejo de Estado, analice ahora en un libro delicioso, En busca de la felicidad (editorial Arpa), las principales reflexiones y aportaciones de numerosos filósofos alrededor de ese concepto”.

Seguir leyendo

Fuente: El Mundo (01/02/2019)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: