Estética, mística, hermenéutica

Jornadas de Filosofía y Arte en Cuenca
Del 21 al 24 de febrero

La Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA, a través del Proyecto de Investigación HERCRITIA-Santander (UNED), celebra unas Jornadas de Filosofía y Arte en la ciudad de Cuenca a finales del presente mes de febrero. El evento ha sido organizado por la Cátedra HERCRITIA, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro Asociado UNED-Cuenca. Colaboran, además, el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March, Cuenca) y las universidades vinculadas a HERCRITIA.

Bajo el título “Estética, Mística, Hermenéutica” y emergidas en relación al contexto de la muestra “Vía Mística” del videoartista norteamericano Bill Viola que desde el mes de octubre se halla instalada en la ciudad, la Cátedra HERCRITIA reunirá durante los días 21, 22, 23 y 24 del presente mes de febrero a algunos de los más prestigiosos Profesores e Investigadores de Filosofía y Estética con renombre internacional; reuniendo asimismo a distinguidas figuras de la cultura, el pensamiento crítico y el arte en nuestro país.

El evento, gratuito y de entrada libre hasta completar aforo, contará con la aportación de más de treinta ponentes, provenientes de distintos ámbitos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión transversal y multidisciplinar sobre los tres polos enlazados por el título de estas jornadas: Estética, Mística, Hermenéutica. El horizonte de la investigación que se propone desarrollar el evento se abre desde la pregunta por los sentidos de la relación y el encuentro del hombre con lo divino, la dimensión espiritual del mundo y la vida misma en su condición trágica, para la cual la muerte resulta consustancial.

De este modo, algunas de las voces más lúcidas del pensamiento crítico y estético, procedentes de distintas universidades (UNED, UAM, UCM, UCLM, UV, EAFIT-Colombia, etc.) y organismos culturales (Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo-Málaga, etc.), se darán cita durante estos cuatro días en torno a más de diez mesas redondas donde expondrán sus ponencias y debatirán junto al público asistente. Los Profesores Teresa Oñate (Directora HERCRITIA-Santander, Catedrática UNED), Miguel García-Baró (Universidad Pontificia Comillas), Félix Duque (Catedrático Emérito UAM), Jacinto Rivera de Rosales (Catedrático UNED), Alejandra Toro Murillo (EAFIT-Colombia), Carlos Gómez (Catedrático UNED), Nicolás Sánchez Durá (Catedrático UV), Patxi Lanceros (U. de Deusto); el arquitecto y Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid: Juan Miguel Hernández de León; el Premio Nacional de Ingeniería 2017: Julio Martínez Calzón; el Director de Exposiciones de la Fundación Juan March y acreditado Investigador: Manuel Fontán del Junco; o el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga): José Manuel Cabra de Luna; son algunos de los nombres protagonistas de estas Jornadas.

El jueves 21 y viernes 22 (mañana y tarde) las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Universidad: UNED-Cuenca (C/Colón, nº6, Cuenca). El sábado 23, por su parte, estará dedicado por completo al videoartista norteamericano con un Seminario Especial titulado “Los Engramas estéticos. La Vía Mística de Bill Viola”, el cual se realizará por la mañana en el mismo lugar (UNED-Cuenca), mientras que por la tarde se trasladará al Casco Antiguo de la ciudad, para visitar la muestra conquense de Bill Viola. El domingo 24 por la mañana la última sesión de las Jornadas tendrá lugar en la Sala Polivalente del Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March, Cuenca.

Dirige, HERCRITIA-Santander-UNED: Profesora Teresa Oñate (Catedrática de Filosofía de la UNED).
Coordinan, HERCRITIA-Santander-UNED: Nacho Escutia & Olga Gómez Millón.

Programa de las jornadas

Página web de HERCRITIA

Correo electrónico: alcaidemarisaf@gmail.com 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: