Transhumanismo y el fin de lo humano

Conferencia del profesor Manuel Sanlés Olivares

La Sección de Filosofía os invita a la conferencia Transhumanismo y el fin de lo humano, a cargo de Manuel Sanlés Olivares (Director de la SEPFI y profesor de filosofía)

Presenta: Francisco Forte
Modera: Francisco López Romito
Introduce: Antonio Chazarra

Fecha: 27 de febrero de 2019
Lugar: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21. Sala Nueva Estafeta. (Madrid)
Hora: 19:00 hrs.

El transhumanismo es una corriente cultural, científica y filosófica en auge. Se trata de acercarnos a sus planteamientos para conocerlos de cerca y comprender sus presupuestos científicos y filosóficos, así como el alcance de sus afirmaciones. Estamos, según sus defensores, dando un paso adelante en la transformación de nuestra identidad y de nuestra naturaleza: del homo sapiens al trans-humano, al robot, los big data y a la Inteligencia artificial. Vamos camino de alcanzar la superinteligencia, la superlongevidad y la superfelicidad, afirman con toda seguridad.

El transhumanismo sostiene que la especie humana se transformará gracias a la tecnología, generando una nueva especie transhumana. Y surgen las preguntas: ¿Asistiremos al fin de lo humano y del humanismo? ¿Qué hay de cierto y qué hay de ficción en este planteamiento? Trataremos de esbozar cómo podría ser el futuro que nos espera, los pros y los contras de esta revolución tecnológica en la que los avances pueden mejorar casi todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra sociedad, estos cambios que afectarán (están ya afectando) a nuestro modo de entendernos y a nuestra identidad personal. Afectan también al mundo de la medicina, al mercado laboral, de las finanzas, etc. En esta charla nos centraremos en la cuestión de si esos cambios serán siempre positivos o por el contrario nuestra confianza en “las máquinas” puede conllevar una serie de problemas no solo de tipo social y económico sino también ético. No se trata de un análisis científico, sino de un recorrido sobre sus tesis y afirmaciones y de una reflexión desde la ética y del humanismo sobre las mismas.

Un análisis clarificador y a la vez una síntesis orientadora. ¿Es el transhumanismo el futuro que nos espera o se trata del resultado de una confianza ciega en la tecnología, en la que acabamos descargando la solución de todos nuestros problemas?

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: