El romanticismo y la eficacia del pensar: magia versus ciencia

Desde el Círculo filosófico soriano se anuncia que, casi con total seguridad, han sobrevivido a otro invierno. Están por llegar las lluvias abrileñas, las heladas tardías de mayo, quizás las nieves sorpresivas; pero lo oscuro, lo frío, lo tenebroso de los meses pasados es ya sólo un débil eco ante la inminente llegada de la primavera. Hacia la luz y hacia la vida.

Para demostrar que esta supervivencia es cierta, se pone en vuestro conocimiento la próxima conferencia que organiza dicha institución. El próximo veintidós de marzo recibiremos en nuestro pequeño Círculo a la filósofa y profesora Teresa Aizpún, que nos invita a acercarnos a ese momento crucial en el que la ciencia pudo llegar a ser otra cosa. El tema que ha escogido es extraordinariamente estimulante: la concepción de la ciencia natural levantada por el romanticismo. Lo que este asunto viene a sugerir es que, aparte de otras manifestaciones más conocidas, el romanticismo fue un poderoso movimiento científico, un movimiento dirigido a rebasar la hechura newtoniana, mecanicista y simplificadora de la ciencia. Por ello, algunos románticos propusieron una filosofía de la naturaleza volcada decididamente en dar cuenta de la complejidad ontológica de lo real más que en la tarea de asegurar el dominio técnico sobre ella.

En fin, se trata de una buena oportunidad para acudir al IES Antonio Machado y asomarnos a una inteligente consideración acerca de la naturaleza de la ciencia y las posibilidades que, en torno a ella, abrió el romanticismo.

Conferenciante: Teresa Aizpún Bobadilla (URJC)
Fecha: 22 de marzo
Lugar: Salón Rojo, IES Antonio Machado (Soria)
Hora: 19:00 horas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: