Una semana Galega de Filosofía sin fronteras

El Aula Castelao cerrará la XXXVI edición de sus jornadas con el exprimer ministro de la República Árabe Saharaui

El exprimer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Bayun, será el encargado de cerrar la edición número 36 de la Semana Galega de Filosofía que, bajo la temática “Filosofía y Fronteras”, se celebrará en Pontevedra entre los días 22 y 26 de abril.

Hamudi Bayun, líder saharaui entre 1993 y 1995 y entre 1999 y 2003, ofrecerá una conferencia que, según la presidenta del Aula Castelao, Ana Regueira, será un “homenaje” a un pueblo que lleva “muchos años” en una lucha “incansable” por su derecho a “vivir en paz en su tierra”.

La Semana Galega de Filosofía contará en esta ocasión con una quincena de ponentes llegados de España, Estados Unidos, Argelia, Italia, Senegal o Portugal, todos ellos profesionales de diferentes ámbitos que aportarán su visión al debate sobre las fronteras y la inmigración.

La socióloga estadounidense Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, el filósofo irlandés John Holloway, la catedrática italiana Emanuela Fornari, el escritor José Solana Dueso, la antropóloga Ángeles Ramírez, el psiquiatra Joseba Achotegui o el sociólogo portugués Boaventura de Sousa serán algunos de los participantes.

La imagen elegida este año para la Semana Galega de Filosofía es una lámina de Castelao, titulada “Na beira do Miño”, que refleja según sus organizadores el concepto de la “alteridad” y de la “colectividad” mostrando al mismo tiempo “lo que nos define y lo que nos hace diferentes”.
El objetivo de esta semana, ha explicado Regueira, es reflexionar sobre el concepto de la “ciudadanía universal”.

Fuente: El Faro de Vigo (29/03/2019)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: