Olimpiadas de Filosofía

Seis jóvenes vizcainas son premiadas en un concurso con esta materia como tema a debatir

“Para quienes amamos la filosofía, hoy es una fiesta”. Cristina de la Cruz, doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Deusto, inauguró el viernes la entrega de premios de las primeras Olimpiadas de Filosofía que se han celebrado en la CAV, una jornada en la que se habló y debatió mucho sobre redes sociales,fake news y posverdad. Seis chicas de entre 15 y 17 años fueron las ganadoras en las cuatro categorías de la competición: fotografía, vídeo, dilema moral y disertación. El tema escogido fueApariencia y realidad, un tema clásico muy actual.

Inés Van Herckenrode Guerrero, del Colegio irlandesas de Leioa, se llevó el primer premio del día con una imagen en blanco y negro y una pregunta: ¿es mi imagen mi realidad?“ Yo creo que a pesar de lo que se dice hoy en día, de que nuestra imagen se aleja mucho de lo que somos realmente, en mi opinión, forma parte de nosotros, pero es una parte muy pequeña, muy incompleta. Yo tengo una idea, existen tres yo: el primero es el que enseñamos a todo el mundo, se trataría de lo que colgamos en las redes sociales;el segundo es el que mostramos a nuestros mejores amigos y el tercero sería el más privado de todos, que es el que solo nosotros conocemos, nuestros pensamientos”, explica la autora, estudiante de segundo de Bachillerato.

La Olimpiada de Filosofía de España (OFE) lleva celebrándose seis años impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico. Cada año se elige una temática y los ganadores autonómicos compiten a nivel estatal. Este año la cita será en Málaga el 26 y 27 de abril. Hasta ahora, la CAV era la única que no celebraba esta prueba, pero gracias al trabajo de un grupo de profesoras de filosofía, Euskadi se ha unido a la competición.

A Andalucía viajarán también el próximo mes Iris Bartolomé, Claudia di Francesco y Andrea Palacios, alumnas de segundo de Bachillerato del Colegio Irlandesas de Leioa por su vídeo Circo de apariencias. “Muchas veces sentimos que las redes sociales son una cárcel, nos vemos obligadas a dar likes porque esa persona nos ha dado like a nosotras o porque es lo que se espera que hagamos”, reflexionaban las autoras del vídeo.

En la categoría de dilema moral, las profesoras plantearon si votarían a favor o en contra de una ley que expulsa a los indigentes de una ciudad que vive del turismo para no afear su imagen. “Desde mi punto de vista, lo más lógico sería votar en contra, no debemos dejar nunca, sea cual sea la situación, que los derechos de una persona se vean violados”, concluyó June Salas, alumna de cuarto de la ESO del colegio Fray Juan de Zumarraga de Durango y ganadora en esta categoría.

“En nuestro mundo actual, ideas como que la verdad no existe o que no podemos saber nada con seguridad son planteamientos comunes y no es de extrañar visto que cada día resulta más difícil distinguir la verdad de lo falso”, comenzó su reflexión Ane Corujo Arteche, del colegio Azkorri de Getxo, ganadora por unanimidad en la cuarta modalidad, la disertación, un texto con referencias a los medios de comunicación, las fake news y la posverdad.

Además de la entrega de premios, el evento contó con cuatro invitados de lujo: la poeta Laura Sam, fundadora de Spoken Word Bilbao;Víctor Santos, dibujante y guionista de cómic, y Yahvé M. de la Cavada, escritor y crítico musical, quienes se enfrentaron a preguntas como ¿Qué es más importante en nuestra vida, nuestra apariencia lo que realmente somos? Nuevas cavernas del mundo actual, ¿buscamos la realidad o la rehuimos? ¿Liberan o esclavizan las apariencias?;así como la periodista y escritora Emilia Laura Arias, autora del libro La revolución de las Agujas, sobre un colectivo de trabajadoras del textil de la India, que trató de responder a la pregunta ¿Qué se esconde detrás de la moda?

Fuente: Deia (31/03/2019)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: