I Congreso Internacional “El exilio filosófico e intelectual español de 1939 ochenta años después”

Del 24 al 27 de septiembre de 2019, Universidad de Salamanca

Este I Congreso Internacional “El Exilio Filosófico e Intelectual español de 1939 ochenta años después” quiere potenciar el estudio y la investigación sobre las personas que vivieron el exilio, que lo pensaron y desde esa circunstancia dejaron un legado imprescindible, ofreciendo a la posteridad lo mejor de una amplia generación en cada lugar a pesar del trágico desgarro sufrido. Pero también se pretende potenciar la incorporación de ese conocimiento y de esa investigación sobre el exilio español a los circuitos docentes básicos. Con un protagonismo especial de quienes recalaron en México, se celebrará este I Congreso Internacional entre los días 24 y 27 de septiembre de 2019, reuniendo a especialistas de todo el mundo para compartir los resultados de su investigación, dar a conocer novedades editoriales y dar voz a las personas más jóvenes que comienzan su andadura en la investigación. Cuatro días de septiembre para compartir un tiempo pausado de diálogo e intercambio y conocer mejor la inestimable producción de aquellos que como Juan D. García Bacca, José Gaos, Eduardo Nicol o María Zambrano, entre tantos otros, tuvieron que vivir el exilio.

Las personas interesadas en presentar una ponencia breve sobre el exilio filosófico español de 1939 deberán enviar al correo exiliofilosofico@usal.es una propuesta con una extensión máxima de 300 palabras antes del 31 de mayo del presente año, centrada en alguno de los ejes temáticos siguientes:

1. Autoras/es y obras. 2. Temáticas y disciplinas. 3. Aportaciones del exilio. 4. Exilio filosófico y tendencias intelectuales de la Europa del siglo XX. 4. Exilio y pensamiento iberoamericano. 5. Exilio y cuestiones de género 6. Perspectivas del exilio. 7. Recepción del exilio y deber de memoria (franquismo, transición y actualidad) 8. Tareas pendientes en torno al exilio (incorporación a la docencia, investigación y publicación). 9. Olvidados del exilio olvidado. 10. Debates y polémicas

En el correo electrónico se deberá incluir:
a) el título de la ponencia breve;
b) el resumen de 300 palabras;
c) nombre y apellidos;
d) la dirección de correo electrónico;
e) el centro de trabajo; y
f) un breve currículum (20 líneas máximo).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: