III Coloquio Euro-Latinoamericano de la Red Internacional NosOtrxs Derechos, Naciones, Estados y Fronteras

Call for papers
Del 9 al 11 de octubre de 2019. Donostia/San Sebastián

Vivimos tiempos complejos e inciertos. Por un lado, sombras oscuras anuncian tormentas impredecibles: retroceso de derechos conquistados; afirmación del Estado por medios represivos; pero también, y en clara oposición, reafirmación de lxs ciudadanxs mediante una nueva ola de activismo social en donde se exige el cumplimiento de los derechos y también la importancia de los que se denominas derechos humanos emergentes. Asimismo, asistimos a escenarios diversos: naciones que reclaman una presencia efectiva en el panorama mundial, fronteras que cada vez nos muestran la urgencia de repensarlas y el proyecto del populismo que podemos ligar al auge del autoritarismo. Europa, Brasil o Estados Unidos son ejemplo de muchos de estos casos y, por la proximidad de estos territorios con aquellos lugares con más conflictos bélicos y económicos existentes en la actualidad, focalizan en sí mismos este acontecer de afectaciones globales.

Además de las ponencias principales de este coloquio Euro-Latinoamericano, se plantea espacios para la presencia y aportaciones de otras investigadoras y/o activistas, con el fin de enriquecer la reflexión y el debate. Frente al pensamiento único, el objetivo es potenciar el pensamiento crítico y emancipador, partiendo de una mirada multidisciplinar que ponga en diálogo diversas disciplinas (filosofía, antropología, psicología, historia, sociología, economía, etc).

Las aportaciones podrán elaborarse desde puntos de vista amplios, generales y/o concretos, prácticos o/y teóricos. De igual modo, podrán centrarse en un eje, o relacionar varios. Podrán ser aportaciones individuales o en co-autoría. Se proponen los siguientes ejes temáticos:

– La situación de los DERECHOS en la actualidad: regresión, aprobación, anulación, profundización,…
– Las NACIONES reconocidas y no reconocidas, su construcción dinámica en las sociedades actuales y la autodeterminación como proceso.
– El papel y la función de los ESTADOS en las sociedades del siglo XXI
– FRONTERAS, CUERPOS, TERRITORIOS: su utilidad y utilización política, económica y cultural.
– El POPULISMO como forma emergente y contradictoria de vehiculizar lo político.
– El FEMINISMO como nueva propuesta radical e integral de transformación del mundo (además de proponer el Feminismo como eje propio, sería también interesante su desarrollo de forma transversal en torno a los demás ejes temáticos).
– La situación del CAPITALISMO en el siglo XXI, su crisis sistémica, sus mutaciones y sus lógicas de dominación.
– Los MOVIMIENTOS SOCIALES, el PODER POPULAR y sus diferentes propuestas y articulaciones como fuerzas emancipadoras emergentes o renovadas.
– La DEMOCRACIA a comienzos del siglo XXI: sus modelos, sus crisis, sus límites y sus potencialidades.

Instrucciones para comunicaciones
– Los resúmenes de las comunicaciones tendrán una extensión de entre 300 y 600 palabras.
– El plazo de envío de las propuestas es del 1 de abril al 30 de junio.
– Podrán realizarse en euskera, catalán, castellano, francés o inglés.
– Deberán añadirse nombre, apellidos y procedencia del/de la(s) autor/a(s), y adscripción académica, si la tuviese. Además, el eje temático en el que se quiere situar la aportación
– Los resúmenes serán enviados al siguiente correo electrónico: coloquio.rednosotrxs@ehu.eus
– Se dispondrá de 15 minutos para presentar la ponencia y luego habrá 5 minutos de discusión.

Se informará antes del 1 de agosto a todas las personas que hayan escrito, si su propuesta ha sido aceptada o no.
Se anima a investigadoras y/o activistas a participar y a enviar sus propuestas para enriquecer la reflexión y el análisis con sus aportaciones.

Más información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: