Celebración en Málaga de la final de la sexta edición de la Olimpiada Filosófica de España: Realidad y apariencia en el mundo actual

Nota de prensa

La Red Española de Filosofía (REF) se complace en comunicar que los días 26 y 27 de abril de 2019, se ha celebrado, con notable éxito, la final de la sexta edición de la Olimpiada Filosófica de España, en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica y el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. A este acto, inaugurado por D. Francisco Javier García Moreno, Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, Dña. María José Guerra Palmero, Presidenta de la Red Española de Filosofía, D. Miguel Ángel Velasco León, Presidente de la Comisión de la OFE-REF y D. Antonio Sánchez Millán y D. Rafael Guardiola Iranzo, coordinadores del Comité Organizador local, han asistido, en calidad de finalistas 88 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español, acompañados del profesorado responsable de los mismos,
así como de familiares y amigos.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) es un lugar de encuentro privilegiado de todos los que disfrutamos de la filosofía y un espejo de la buena salud de la que goza el pensamiento crítico y joven actual. Se celebra desde 2013-2014, en el marco de las actividades organizadas por la Red Española de Filosofía (REF). Y como el diálogo intercultural y el fomento de la creatividad artística e intelectual son dos de las señas de identidad con una mayor proyección de Andalucía y de la ciudad de Málaga, en particular, la Asociación Andaluza de Filosofía ha recogido con entusiasmo en su sexta edición el testigo de esta fiesta de la filosofía que ha brillado ya en los anteriores certámenes de Salamanca, Madrid, Oviedo, Murcia y CáceresMérida. Se trata, en definitiva, de hacer del pensamiento libre una forma de vida con una presencia irrenunciable en la educación secundaria.

En la Olimpiada Filosófica de España se desarrollan cuatro modalidades: Disertación filosófica, Dilema moral, Fotografía filosófica y Vídeo
filosófico. En cada una, el alumnado ganador en la fase autonómica compite con sus compañeros de toda España. El tema elegido en esta ocasión como motivo de reflexión principal, común para las cuatro modalidades, ha sido: “Realidad y apariencia en el mundo actual, tema que nos remite tanto a la raíz misma del pensamiento filosófico, como a las claves del mundo en el que vivimos y, por tanto, pensamos.

En la jornada del sábado 27 de abril los tres finalistas de las modalidades de Fotografía y Vídeo, seleccionados tras una fase previa han tenido ocasión de defender sus trabajos, una vez proyectados, durante 5 minutos. Los tres finalistas de las modalidades de Disertación y Dilemas Morales seleccionados por el Jurado el viernes 26 han leído sus trabajos y han respondido a las preguntas del Jurado, quien ha calificado en vivo estas actuaciones.

Tras las oportunas y complejas deliberaciones, a tenor de la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha proclamado vencedora de esta sexta edición en la modalidad de Disertación Filosófica, a la representante de la Región de Murcia Dña. Paula Rosell Brel Borgoñós. El segundo premio ha recaído en el representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León D. Alejandro Quecedo del Val. El tercer premio ha correspondido al representante extremeño D. Sergio Pinto Recio. El cuadro de honor en la modalidad de Dilema Moral es el siguiente: D. Jesús Ferrón Vega, representando a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha logrado la medalla de oro; Dña. Violeta Ortega Sierra, la medalla de plata para la Comunidad Autónoma de La Rioja; y D. Guillem Rodríguez Coll, miembro de la representación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ha conseguido la medalla de bronce. El Jurado ha proclamado vencedora en la modalidad de Fotografía Filosófica, a la representante de la Comunidad Valenciana Dña. Marta Blasco Moreno. El segundo premio ha correspondido al representante de las Islas Canarias D. José Manuel Godoy Rodríguez, y el tercer premio ha recaído en la imagen de Dña. Claudia Palacios Tortella, representante de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Asimismo, el Jurado ha proclamado vencedores en la modalidad de Vídeo Filosófico, a los representantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León Dña. Vera Rodríguez Corcho, D. Manuel Ruiz Villuendas y D. Guillermo Santos Rodríguez. El segundo premio ha recaído en el representante de Castilla La Mancha, D. Antón Rodríguez Seselle, y el tercero, en los estudiantes de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Cuervo, D. José Luis Mejía y D. Joan Orbegozo. El resto de los participantes en la fase Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos.

La Red española de Filosofía (REF) es una organización que pretende vertebrar a la comunidad filosófica española y coordinar a todas las entidades relacionadas con el ejercicio de la profesión filosófica. Está formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas, como la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)

Damos las gracias a todas las personas y asociaciones que han colaborado en la organización de esta VI OFE y a todas las instituciones que nos han prestado su apoyo: la Red Española de Filosofía, la Asociación Andaluza de Filosofía, el Centro de Cultura Contemporánea “La Térmica”- Diputación Provincial de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, el Centro de Investigación Jóvenes Filósofos de Málaga, la Asociación Cultural Miroy-Minichaplin y el Ayuntamiento de Málaga.

Comité Organizador de la VI Olimpíada Filosófica de España

 

Estudiantes premiados, organizadores y evaluadores

Público asistente a la VI Olimpiada Filosófica de España

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: