Cuadernos de Georg Christoph Lichtenberg

Publicación del cuarto y penúltimo volumen

Se comunica que el día 20 de mayo llega a las librerías españolas el cuarto y penúltimo de los célebres Cuadernos de G. C. Lichtenberg de la editorial Hermidas Editores.

El cuarto y penúltimo volumen de los Cuadernos de Lichtenberg no rebaja ni mucho menos el tono habitual de la obra. El espíritu despierto, irónico y crítico de este intempestivo se muestra en todo su esplendor, haciendo gala de un afilado y audaz escepticismo.

Se tratan temas de hondo calado para el ser humano: la abismal brecha entre la fe y la razón, el sentido de la historia, la cultura, la presencia de la violencia y sus efectos, la moral, la libertad, las relaciones personales, los sueños, el arte, la música, el suicidio y el sexo.

Con respecto a su crítica a la filosofía tradicional de corte academicista, arremete una vez más contra todo. A través de Kant, al que también lanza algún dardo, y su bestia negra Böhme explora la relación entre los conceptos de necesidad y azar, determinismo y libertad. Al respecto de la metafísica como problema, o de los límites de nuestro conocimiento, indaga en las relaciones entre el ser y el no-ser, y apuesta revolucionariamente en el plano lógico por la negación del principii contradictionis.

Por último, su crítica a la religión es manifiesta cuando afirma que la doctrina pura de Cristo es un buen manual para la felicidad y la paz, que, no obstante, debe quedar «depurada de la porquería de los curas». Por todo ello, y por su originalidad y profundidad, Lichtenberg fue uno de los pocos pensadores alemanes de cabecera elegidos por Friedrich Nietzsche como representantes de la verdadera cultura, que debía ser para él espejo de los grandes espíritus de la época.

Más información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: