VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento

“Diálogos de la dignidad del hombre: libertad y concordia”

El VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento es un encuentro académico y de diálogo científico se celebrará tanto en la Universidad de Salamanca, como en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la discusión filosófica contemporánea, en donde el intelectual debe hacerse cargo de las dificultades y retos que los avances técnicos, biológicos y de manipulación genética plantean configurando lo que se está categorizando como el “posthumanismo”, “trans-humanismo” o incluso “ultra-humanismo”, se vuelve pertinente volver a plantear el tema central del humanismo: la cuestión de la raíz de la dignidad
humana.

Aunque se trata de un tema, el de la dignitas y la excellentia hominis frente a la miseria hominis, que atraviesa la historia del pensamiento sin importar horizontes intelectuales y etapas históricas, sí fue tema preferente del renacimiento y el humanismo español y europeo. Es un periodo que hace de gozne, por cuanto en él recogieron tanto la tradición greco-latina, como las corrientes propiamente medievales aunque se encuentran en un mundo ya considerado moderno, a veces más cercano a siglos posteriores que al pensamiento medieval; pero, sobre todo, hacen de esta cuestión un tema de actualidad y relevancia en la confrontación del modo humanista frente a la literatura teológica, pastoral y apologética medieval; o incluso como enfrentamiento o respuesta a las propuestas luteranas como la Diatriba sobre el libre albedrío.

De manera particular, en la revisión de esta temática propuesta como objetivo de nuestro VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento, creemos que la  discusión contemporánea puede enriquecerse con los trabajos sobre la aportación de autores como Alfonso de Madrigal, Pedro de Osma, Fernando de Roa, Alonso de Cartagena, Fernán Pérez de Oliva, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Ginés de Sepúlveda, Bartolomé de las Casas, Francisco Suárez… y tantos otros que fueron alumnos o profesores salmantinos, y desde su labor teórica o teórico-práctica aportaron elementos que hoy pueden reavivar o dotar de nuevas perspectivas el debate contemporáneo.

Fecha: 6 y 7 de junio
Lugar: Salón de Grados, Universidad de Salamanca, Edificio F.E.S. Campus Miguel de Unamuno. Avda. Francisco Tomás y Valiente, s/n. 37007 Salón de Grados, Universidad Pontifica de Salamanca. Calle Compañia, 5. 37002 Salamanca

Propuesta de ponencias
Fecha límite: 25 de mayo de 2019
Envío de resumen (200 palabras) y breve cv (150 palabras) a: historiadelpensamiento2018@gmail.com

Organización
– Departamento de Filosofía, Lógica y Estética. Facultad de Filosofía. Universidad de Salamanca (España).
– Facultad de Filosofía. Universidad Pontificia de Salamanca (España).
– Facultad de Filosofía, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
– Universidade Católica Portuguesa, Faculdade de Teología – Porto/ Gabinete de Pensamento Português, CEFi – Centro de Estudos de Filosofia, Faculdade de Ciências Humanas (Portugal).
– El Instituto Teológico de Cáceres, Centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Coordinación: Ángel Poncela González– Mª Idoya Zorroza Huarte – Manuel Lázaro Pulido – José Luis Fuertes Herreros

Apoyo científico
Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.
IEHM – Institut d’Estudis Hispànics en la Modernitat
SOFIME (Sociedad de Filosofía Medieval)

Actividad asociada a los proyectos
Proyecto de la Junta de Castilla y León, “La finalidad de los bienes: riqueza, pobreza y mendicidad en la polémica intelectual del s. XVI. Estudio y edición de fuentes de la Escuela de Salamanca” (PON227P18), años 2019-2021.
Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Excelencia 2017 titulado: “Sociedad, política y economía: proyecciones de la Escolástica española en el pensamiento británico y anglosajón” (FFI2017-84435-P), años 2018-2020.
Proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado: Pensamiento y tradición jesuita y su influencia en la Modernidad desde las perspectivas de la Historia, la Traductología y la Filosofía Jurídica, Moral y Política (FFI2015-64451-R) dirigido por el Prof. Dr. Juan Antonio Senent de Frutos de la Universidad de Loyola de Sevilla (España)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: