Fallo del concurso del I Premio Nacional e Iberoamericano Joven de Ensayo Fenomenológico, “aprendiendo de lo inquietante”

Un joven profesor e investigador chileno recibe el reconocimiento del jurado por su ensayo “Posibilidades de un retorno a la inquietud”

Tras las correspondientes deliberaciones, el Jurado formado por los profesores/investigadores:

Leticia Basso Monteverde (Conicet, Buenos Aires, Argentina)
Tomás Domingo Moratalla (Uned, Madrid, España)
Pilar Fernández Beites (U. Complutense, Madrid, España)
Joan González García (Universidad de las Islas Baleares, España)
Patricio Mena Malet (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile)
Luisa Paz Rodríguez Suárez (Universidad de Zaragoza, España)

tras la evaluación ciega de los ensayos presentados al Concurso correspondiente al I PREMIO NACIONAL E IBEROAMERICANO JOVEN DE ENSAYO FENOMENOLÓGICO que sobre el tema “APRENDIENDO DE LO INQUIETANTE” convocó el pasado año el Proyecto de Investigación (Excelencia) FFI2017-83770-P “Dinámicas del cuidado y lo inquietante” (IP: César Moreno), en colaboración con la Sociedad Española de Fenomenología, que preside Mª del Carmen López Sáenz (Uned), ha decidido conceder el Premio, dotado con 500 €, al ensayo que lleva por título

“Posibilidades de un retorno a la inquietud” del que es autor Felipe Orellana Ortega (Universidad San Sebastián, Santiago de Chile, Chile)
Felipe Orellana Ortega nació en Santiago de Chile en 1994. Es profesor de Historia y Geografía en la Universidad San Sebastián y ayudante investigador de Sergio Villalobos R., Premio Nacional de Historia (1992). Actualmente se dedica a la investigación y edición en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián. Ha cursado diplomados en la Universidad de Chile sobre filosofía política y pensamiento griego. Ha investigado los modelos comunicacionales y su relación con la postmodernidad, así como la filosofía de Heráclito en diálogo con la fenomenología. En 2018 presentó su ponencia “Fuego y tiempo en Heráclito. Ontología del oscuro de Éfeso”, publicando ese mismo año “Reflexiones acerca del carácter del pensar en Serenidad de Martin Heidegger”.

“Posibilidades de un retorno a la inquietud” busca adentrarse en las posibilidades de una arqueología de la inquietud. Se trata de un intento, en cuatro partes, que pretende encontrar la inquietud entre el pensar y el actuar de aquellos que alguna vez estuvieron inquietos. Así, ubica al fenómeno de la inquietud en la cotidianidad, donde la palabra misma avisa la posibilidad de retornar a la inquietud (de otro modo), y, al mismo tiempo, anuncia el inevitable deseo de eludirla. Este ensayo pretende hacer retornar al lector a una inquietud originaria, pues remueve a los poetas, teólogos y filósofos para hallarla en lo profundo de nosotros mismos.

Felicitaciones al ganador, en nombre del Proyecto, así como en nombre de la Sociedad Española de Fenomenología, al ganador del Concurso y, asimismo, agradecer su esfuerzo y entusiasmo al resto de participantes en el mismo, por la calidad de los ensayos presentados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: