Comunicado de la Presidenta de la Red Española de Filosofía

Estimados miembros de la REF

En septiembre de 2017, en la Asamblea celebrada en el II Congreso de la REF en Zaragoza, fui elegida como presidenta de esta Red de asociaciones, departamentos y decanatos de Filosofía y se nombró una nueva junta directiva tras llegar a su fin el periodo en el que Antonio Campillo, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, desempeño el cargo. En el tiempo de mi mandato el mayor logro que podemos consignar ha sido el consenso a favor de la vuelta de la Filosofía a la ESO y el Bachillerato por parte de las principales fuerzas políticas –Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE- en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados del 17 de octubre de 2018[1]. Allí se estableció la necesidad de un ciclo formativo de Filosofía de tres cursos que conlleva que la Historia de la Filosofía vuelva a ser obligatoria en 2º de Bachillerato para todas las modalidades y que en la ESO se incluya una asignatura filosófica como la Ética. En ese momento nos congratulamos de la respuesta positiva del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en un comunicado posterior, a la propuesta de los representantes de la voluntad popular. En los meses siguientes se avanzó en la tramitación de una nueva Ley Educativa, pero la no aprobación de los presupuestos generales en febrero pasado desencadenó un nuevo ciclo electoral teniendo como consecuencia la paralización de la Ley. Entramos en un periodo de compás de espera e incertidumbre de nuevo.

Quiero recordar el aplauso entusiasta de la opinión pública ante el consenso del 17 de octubre de 2018 a favor de la vuelta de la Filosofía. Desde ese momento, no hemos dejado de insistir tanto en las distintas Comunidades Autónomas como al Ministerio de la necesidad de trasladar a las legislaciones educativas la presencia de las asignaturas de Filosofía y Ética.

Tras la Declaración a favor de la Filosofía firmada en abril de 2018 en Salvador de Bahía por distintas asociaciones iberoamericanas y tras los encuentros de Aguascalientes y del V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la UNAM en México, la REF es ahora miembro de la recién creada Red Iberoamericana de Filosofía (RIF). Con ello hemos garantizado no sólo la celebración de los congresos trienales de Filosofía Iberoamericana –el VI será en Portugal-, sino que nos dotamos de un mecanismo de coordinación para responder a las agresiones a las Humanidades y a las universidades públicas en todos nuestros países. Asistí también como representante de la REF al XXIV Congreso Mundial de Filosofía de Pekín y a la Asamblea de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) en la que se decidió que el siguiente, en 2023, sería en Melbourne. Es notorio, también, que el activismo filosófico y la celebración de festivales de Filosofía ha proliferado en todo el país.

Asimismo, bajo mi mandato se han realizado la V Olimpiada Filosófica de España en Extremadura –Cáceres y Mérida- en 2018 y la VI en Andalucía, en Málaga a finales de abril de 2019. Estas dos olimpiadas consolidan esta importante iniciativa. También se celebraron las III Jornadas de la REF en la Universidad Complutense de Madrid a final de mayo pasado, en las que hicimos recuento de lo realizado desde el II Congreso de Zaragoza y planificamos la actividad del 2020. En concreto, la celebración de la VII Olimpiada de Filosofía en Galicia, en Santiago de Compostela, cuyo tema será El poder del mito y que congregará a alumnado de todo el país a finales del próximo mes de abril y el III Congreso de la REF en la Universidad de Granada a principios de septiembre de 2020. En su seno se reunirá la comunidad filosófica española para una nueva Asamblea en la que renovar su Junta Directiva.

La semana pasada el nuevo Presidente del Gobierno de Canarias solicitó mis servicios como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. No pude decir que no. Mi compromiso con la educación empezó como profesora de Secundaria en 1985, después prosiguió en la Universidad de La Laguna en la que soy Catedrática de Filosofía Moral. Tras casi 35 años de dedicación vocacional a la enseñanza y a la investigación en Filosofía, creo que es mi obligación afrontar esta nueva responsabilidad.  Es por eso que presentaré mi dimisión como Presidenta de la REF próximamente, y siguiendo el dictado de los estatutos el Vicepresidente, Txetxu Ausín, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, se hará cargo de la presidencia hasta la nueva Asamblea en septiembre de 2020 en el III congreso de la REF. Por supuesto que no cejaré en defender el indudable valor educativo de la Filosofía y la Ética desde mis nuevas responsabilidades.

Me despido de todos los representantes de las asociaciones miembros de la REF, de la conferencia de Decanos y de los distintos departamentos de Filosofía que la integran agradeciendo toda la colaboración que me han prestado. Mención especial en el apartado de agradecimientos exigen mis compañeros de Junta Directiva – Txetxu Ausín, Stella Villarmea, María Navarro, Esperanza Rodríguez Guillén, Miguel Ángel Velasco, Concha Roldán, Margarita Vázquez, Soledad Hernández, Enrique Alonso y los recién incorporados Miguel Moreno, Lidia de Tienda y Elena Cantarino-. Hemos trabajado con tesón a favor de la Filosofía en estos dos últimos años. Por supuesto, que sigo a disposición de la comunidad filosófica española.

Un cordial saludo.

María José Guerra Palmero

Presidenta de la Red Española de Filosofía

[1] https://elpais.com/sociedad/2018/10/17/actualidad/1539790211_552468.html

Comments (2)

  1. …»pues aunque dediquen la mayor parte del tiempo a la filosofía, tendrán que cargar, cuando les llegue su vez, con el peso de los asuntos políticos y gobernar uno tras otro por el bien de la ciudad y teniendo esta tarea no tanto por honrosa como por ineludible».
    Aristocles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: