Efecto Gramsci: de la renovación del marxismo al populismo contemporáneo

Congreso internacional, 18, 19 y 20 de noviembre de 2019, Madrid

El Departamento de Filosofía y Sociedad ce la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid organiza el Congreso internacional ‘Efecto Gramsci: de la renovación del marxismo al populismo contemporáneo’

Temática que aborda el congreso
Nadie pone en duda que el pensamiento de Antonio Gramsci supuso la más profunda reflexión de la tradición marxista sobre la especificidad de la esfera de la política en la época del capitalismo, sobre sus condiciones de posibilidad, sobre sus formas de expresión y de constitución, sobre sus bases filosóficas y su comprensión del ser humano como ser histórico. Al impulsar esta línea de pensamiento, Gramsci elaboró el conjunto de categorías políticas más decisivo y e influyente del presente. Conceptos como hegemonía, subalternidad, intelectual orgánico, príncipe moderno, revolución pasiva, hacer época, todos estos conceptos nos permiten ver de otra manera la relación material entre la política y la historia, así como comprender de otro modo las relaciones del intelectual con su época y con las instituciones y formaciones políticas.

Este congreso pretende mostrar la lógica del múltiple, plural y constante efecto Gramsci, explicarse por qué es el pensador marxista más útil para pensar el presente y contraponerlo a aquellos otros pensadores que, supuestamente desde posiciones de izquierda, no sólo rompen con todo sentido de la acción política en el presente, sino que incluso destruyen las condiciones de posibilidad de su emergencia.

José Luis Villacañas

Fecha: 18 y 19 de noviembre de 2019
Lugar:Facultad de Filosofía, UCM (Madrid)

Ponentes
– Jorge Álvarez Yagüez
– Giulio Azzolini (U. Ca’ Foscari di Venezia)
– Laura Bazzicalupo (U. di Salerno)
– Fortunato M. Cacciatore (U. di Calabria)
– Germán Cano (UAH)
– Rodrigo Castro (UCM)
– Alfredo D’Atorre (U. di Salerno)
– Jorge del Palacio (URJC)
– Alfredo Ferrara (U. di Bari)
– Michele Filippini (U. di Bologna)
– Fabio Frosini (U. di Urbino)
– Anxo Garrido (UCM)
– Francesca Izzo (U. di Napoli)
– Guido Liguori (U. di Calabria)
– Jordi Maiso (UCM)
– Francesco Mancuso (U. di Salerno)
– Paloma Martínez (UCM)
– Massimo Modonesi (UNAM)
– Geminello Preterossi (U. di Salerno)
– César Rendueles (UCM)
– Antonio Rivera (UCM)
– Peter D. Thomas (Brunel University London)
– Antonio Tucci (U. di Salerno)
– José Luis Villacañas (UCM)

Inscripciones

Se entregará un certificado de asistencia a quienes se inscriban previamente abonando una cuota de 25 euros. Se solicitará el reconocimiento de 1,5 créditos optativos para estudiantes de grado de Filosofía, Historia, Historia del arte, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Internacionales.

La condición para el reconocimiento de créditos para estudiantes de la UCM pasa por la realización de un breve ensayo que se enviará al correo de la organización en las dos semanas posteriores a la celebración del congreso.

Inscripciones a través del siguiente enlace

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: