XVI Jornadas de Filosofía Política “Control social: acción, libertades y ciudadanías

Llamamiento para la presentación de comunicaciones

La XVI edición de las Jornadas internacionales de Filosofía Política, se dedica al tema del Control social: acción, libertades y ciudadanías.

Se convoca a la comunidad de investigadores/as en filosofía práctica y de ciencias sociales afines a participar enviando sus propuestas de comunicación. Estas jornadas darán cabida a enfoques históricos y contemporáneos que se centren en los siguientes temas:

a. Control social y acción política. Las formas de participación política y sus formas de representación constituyen, en gran parte, el marco de la vida política. Junto a ellas la legitimidad de la acción, las bases normativas que articula, su definición a partir del deseo de transformación o conservación del statu quo, definen a su vez formas de control social y emancipación que operan sobre los miembros de la comunidad política. ¿Qué tipo de controles se ponen en marcha en el interior de la acción política? ¿Se trata de un control social que regula la forma de presentación del discurso, las condiciones materiales o las instituciones y sus agentes? ¿Sobre quién o qué se ejerce el control y a través de qué relaciones se articula? ¿Cuáles han sido los procesos sociales que lo instituyeron y de qué modo algunas de esas formas de control continúan operando y otras se han hecho mucho más sofisticadas? ¿Qué ha ocurrido con la libertad de expresión, qué modos de control se estatuyen con la pretensión de modificar su sentido?

b. Control social y nuevas tecnologías de la información. Conscientes de las formas actuales de producir y distribuir la información sugerimos rastrear, por una parte, la relación entre las TIC como instrumentos emancipadores o depresores de la acción colectiva. ¿Qué efectos tienen estas tecnologías en los procesos de participación política, sea virtual o no? Si estas TIC operan como control social ¿de qué modo podemos también regularlas y debatir sobre los modelos de gestión de la información que producimos?

c. Control social e identidad política. Por otra parte, resulta clave considerar los procesos de subjetivación que articulan las formas de acción política y de qué modo podemos hablar a partir de ellos de nuevas identidades políticas. Se trata de pensar las condiciones de su emergencia, rastrear sus posibilidades y apuntar los rasgos que caracterizan una modificación normativa de nuestras prácticas. Aquí, se lanza una invitación a pensar la ciudadanía en plural asumiendo que los procesos de subjetivación política se dan en el ámbito local, pero también en el transnacional, así como tanto a nivel social como político y jurídico. Esta condición, precisamente, requiere la revisión de nuestro utillaje conceptual para atender no solo a las ciudadanías de segunda categoría, también a las formas de pertenencia social, así como a los modos de adquisición y desposesión del estatus de ciudadanía.

El envío de propuestas de comunicación consiste en un resumen con una extensión de quinientas a mil palabras. El resumen irá acompañado de un apartado bibliográfico esencial y de 5 palabras clave.
Contacto: jornadasfp@gmail.com     Más información

Fecha: 27, 28, 29 de noviembre, 2019
Lugar: Facultad de Filosofía, Universitat de Barcelona

Plazo de envío de comunicaciones: 4 de octubre de 2019

Ponentes confirmados
– María Rojo (UOC)
– Aranxa Hernández Piñeiro (U. Zaragoza)
– Manuel Arias Maldonado (U. Málaga)

Presentación de propuestas en castellano, catalá, English

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: