Filosofía y pensamiento actual

La universidad a tu alcance. Cursos en el Ateneo

Desde el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario (CDCU) se informa de los diferentes cursos que imparten y que forman parte del proyecto “La Universidad a tu Alcance”. Se trata de cursos que trabajan la calidad y excelencia académica para establecer puentes y vínculos entre el conocimiento generado en las Universidades y Centros de Investigación y la ciudadanía.

Este proyecto nace en el año 2013 gracias a la iniciativa de dos profesores universitarios, Francisco Peña y Susana Gala, con la vocación de fomentar el contacto de la sociedad con la cultura científica. Si bien el punto de referencia son los modelos de las Universidades del mayor, desde el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario confían en que se puede ir más allá y acercar la divulgación a las ganas de aprender y sentirse activos intelectualmente.

La ciencia encuentra un obstáculo para cumplir con su fin principal, el progreso social, por falta de medios eficaces para dar a conocer sus resultados, que quedan relegados al ámbito académico. Con el propósito de contribuir a la mejora de esta situación, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario se propone como una vía de comunicación entre la academia y la sociedad. Por eso, el objetivo principal que persigue es el divulgar el conocimiento científico generado por la Universidad y los Centros de Investigación al conjunto de la sociedad.

En su vocación por divulgar el conocimiento, el CDCU busca:

  • Replantear la concepción de la cultura académica para abrir paso a una nueva forma de relación entre la sociedad y el conocimiento.
  • Ofrecer una programación didáctica diversificada e inclusiva con capacidad de dar respuesta a las diferentes expectativas de los participantes.
  • Simplificar el acceso de las personas al conocimiento académico mediante la creación de una red de espacios distribuidos por diferentes puntos de la ciudad.
  • Facilitar la aproximación al saber científico procurando un contacto directo y cercano entre los alumnos y los agentes responsables de la producción científica.

¿Cómo lo hacen? Fomentan la implicación de las personas en el aprendizaje activo mediante la creación de programas didácticos de múltiples formatos (cursos, seminarios, conferencias, actividades y viajes culturales, entre otros) orientados a la divulgación de contenidos culturales, científicos y técnicos. Dentro de este amplio panorama pedagógico, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario centra sus esfuerzos en la difusión de la cultura científica vinculada con la Filosofía, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, colabora con otras entidades que comparten su vocación didáctica y cultural, como el Ateneo de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada o el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Próximos cursos
Curso: Filosofía y pensamiento actual
Lugar: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21
Horario: Lunes de 17:30 a 19:30 horas

Información y matrícula: info@conocimientouniversitario.com
Tfno: 911.877.170

Curso: Introducción a la Historia de la Filosofía
Lugar: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21
Horario: Martes de 11:30 a 13:30 horas

Información y matrícula: info@conocimientouniversitario.com
Tfno: 911.877.170

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: