Ediciones Trotta: “Una investigación sobre el Estado”, Edith Stein

La editorial Trotta publica la obra “Una investigación sobre el estado” de la filósofa Edith Stein.

Sinopsis

A la esencia del Estado no le pertenece como tal el tener como fundamento un pueblo, ni varios, ni una etnia, ni una nación, ni ocupar un territorio. Ni siquiera el estar constituido por seres humanos, como tampoco la promoción irrestricta de la justicia ni la salvaguarda de la moralidad. Todos estos rasgos pueden verificarse en los Estados de hecho existentes, y algunos de ellos son incluso deseables. Pero desde una consideración a priori del Estado no le pertenecen de manera estructural. No hay contradicción en la idea de un orbe de espíritus personales puros, incluso de espíritus malignos, estatalmente constituidos. Entonces, lo que una ontología fenomenológica del Estado descubre es, según Edith Stein, una colectividad de personas con características propias de una comunidad y que se rige por un único principio: la soberanía. Esta es la tesis principal de Una investigación sobre el Estado (1925).
Articulado en esfera de poder y ámbito de dominio, el Estado es en realidad la unidad de las dos cosas. Distintivo suyo es su poder de autoconfiguración, que se expresa en la facultad exclusiva de sentar derecho. En la prerrogativa de ser sujeto y objeto del derecho positivo se recogen los tres poderes reconocidos modernamente al Estado, se pueden configurar formas diversas de Estado y se obliga el Estado mismo a limitar su autonomía en provecho de la libertad de las personas.

Edith Stein

Nació en 1891 en Breslau. Su preparación universitaria, cuya posibilidad siempre vivió como un bien proporcionado por el Estado al que cumplía corresponder, la formó como una preeminente discípula de Edmund Husserl. En su método, la fenomenología, se configuró su identidad filosófica. Y en él redactó también Una investigación sobre el Estado, por los años de su conversión religiosa al catolicismo, como la expresión intelectual más acabada de su pensamiento político. Ingresó en la vida religiosa carmelitana el mismo año de la llegada de Hitler al poder y, finalmente, fue víctima del Estado que este propició, el cual conculcaba tantos rasgos del que ella misma había descrito en su investigación fenomenológica. Murió en Auschwitz-Birkenau en 1942.

De Edith Stein han sido publicados en esta misma Editorial Sobre el problema de la empatía (2004) y La filosofía existencial de Martin Heidegger (2010).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: