VII Seminario Internacional de Profesores e Investigadores «HERCRITIA»: “Hermenéutica. Revolución. Arte e Historia del Ser: Martin Heidegger”

La Cátedra de Hermeéutica Crítica HERCRITIA invita a asistir al VII Seminario Internacional de Profesores e Investigadores «HERCRITIA»: “Hermenéutica. Revolución. Arte e Historia del Ser: Martin Heidegger”, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este séptimo Seminario Internacional reunirá a 26 Profesores e Investigadores de distintas nacionalidades, entre los cuáles se cuentan algunos de los más prestigiosos especialistas en el pensamiento de Martin Heidegger, para abordar la actualidad y vigencia de la ontología hermenéutica del filósofo alemán.

Resulta indiscutible la importancia que para la filosofía del S. XXI ha tenido y tiene el pensamiento de Martin Heidegger. No obstante, su trascendencia para nuestro presente ha cobrado recientemente un relieve aun mayor. Ello a partir de la publicación de los escritos póstumos dedicados a la Historia del Ser: Aportes a la filosofía (Beiträge zur Philosophie [GA 65] ), Meditación (Besinnung [GA 66] ), La superación de la metafísica («Die Überwindung der Metaphysik» en: Metaphysik und Nihilismus [GA 67] ), La historia del ser (Die Geschichte des Seyns [GA 69] ), Sobre el comienzo (Über die Anfang [GA 70] ), El acontecimiento apropiador (Das Ereignis [GA 71] ) y Los senderos del inicio (Die Stege des Anfangs [GA 72] ); obligadamente enlazados a la publicación reciente de los Cuadernos Negros, los textos y apuntes personales escritos privadamente por Heidegger a lo largo de su vida y cuya edición completa se finalizará a lo largo de la próxima década, contando hasta ahora con tres de dichos volúmenes, respectivamente traducidos al español: Cuadernos negros (1931-1938). Reflexiones II-VI [Überlegungen II-VI (Schwarze Hefte 1931–1938) (GA 94)]; Cuadernos negros (1938-1939). Reflexiones VII-XI [Überlegungen VII-XI (Schwarze Hefte 1938/39) (GA 95)]; Cuadernos negros (1939-1941). Reflexiones XII-XV [Überlegungen XII-XV (Schwarze Hefte 1939/41) (GA 96)].

Tales referencias suponen para la filosofía del S. XXI documentos de excepcional importancia pues, como es sabido, precisamente para la Hermenéutica resulta imposible la apertura de un futuro mejor si ésta no pasa por la comprensión (no sólo judicativa) de la necesidad de los pasados efectuados y sus precisas posibilidades inéditas.

Nuestro mundo y nuestro planeta atraviesan situaciones de una emergencia y peligro extremos. La investigación de la revolución que Heidegger inscribe en los ámbitos del arte, la filosofía de la historia, la ontología, la teología, la geopolítica, la ecología y el sentido-contexto de los límites del lenguaje, tanto dista de estar siendo comprendida como ajena resulta en general para la actualidad hegemónica vigente la filosofía del Espíritu y la ontología de la historia de la verdad.

Puede descargarse el programa completo pinchando aquí

Para más información, puede consultar la página web de HERCRITIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: