Ediciones Cátedra: novedades octubre II

Henry David Thoreau: Una vida

Laura Dassow Walls

¿Es posible compaginar una «vida sin principios» con el compromiso de escribir la biografía de Thoreau? Thoreau dejó Walden para que leyéramos Walden. Sin embargo, la redacción final de Walden, los dos grandes libros elegíacos sobre los bosques de Maine y el cabo Cod, las polémicas piezas sobre el capitán Brown o las postreras descripciones naturales están teñidas de la preocupación por una creciente falta de significado de la civilización, en la que volvía a ser un residente provisional, y que ensombreció su legado. La voluntad de recoger los testimonios de la extinción de los indios, la causa contra la esclavitud y la defensa de lo salvaje son apenas la superficie de un fenómeno que Thoreau había percibido en su juventud, cuando anotó que faltaba un trasfondo adecuado en la vida del hombre, que ni el Estado (que «no educa») ni tal vez la misma naturaleza podrían proporcionar y que le obligaría a remontarse al manantial de la verdad. Laura Dassow Walls ha reconstruido esa peregrinación con una fidelidad admirable a la escritura thoreauviana. Entre las acepciones con las que Thoreau sopesó el sentido de «ganarse la vida», contamos ahora con haberse ganado esta también.

La forja de un rebelde

Arturo Barea

Ed. Francisco Caudet

Gran parte de la vida de Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 1897-Faringdon, 1957) transcurrió en medio de la pobreza. Su madre, que se había quedado viuda cuando Barea apenas tenía dos años, emigró de Badajoz a Madrid con él y sus tres hermanos. Madrid y el río Manzanares ocupan un lugar central en La forja de un rebelde,  trilogía que está llena de lugares de la memoria histórica y personal. Por el puente de los Franceses, del Rey, de Segovia, de San Isidro y de Toledo, y por las zonas adyacentes, el Campo del Moro, Príncipe Pío, las Vistillas, la pradera de San Isidro, el paseo de San Vicente, el parque del Oeste, la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, por donde Barea correteó de niño, se disputaron los combates por la defensa de Madrid; y en el Jarama, donde desemboca el Manzanares, tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la guerra. Lo que hay de autobiográfico en La forja,La ruta La llama estriba sobre todo en haber «tratado de registrar», según confesaba Barea, «la vida tal como la he visto, vivido e intuido entonces, y registrar al mismo tiempo la historia de mi adaptación a aquella vida».

Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón

Juan Signes Codoñer

El presente libro es una historia de la literatura griega que abarca tanto la Anti­güedad como la Edad Media, la primera obra de esta clase escrita en cualquier lengua que aborda este periodo de más de dos milenios. Pese a los múltiples cam­bios políticos, religiosos y culturales por los que pasaron los griegos antes de la Edad Moderna, su producción escrita tuvo como común denominador el griego an­tiguo, que en sus distintos niveles y esta­dios de desarrollo vertebró su tradición literaria durante esos dos mil años. El grie­go vulgar, antecedente del griego moder­no, solo encontró reflejo en la lite­ratura escrita a partir del siglo XII y recibe una atención muy secundaria en el ma­nual, debido a que los textos vernáculos eran escasos y en gran medida ajenos a la tradición clasicista. El libro analiza aspec­tos como los modelos de lengua, la iden­tidad de los autores, la oralidad, los có­di­gos poéticos y retóricos, los géneros lite­rarios o la transmisión, intentando ofre­cer las claves esenciales para la com­prensión de un corpus de textos de unos 150 millones de palabras. Se trata de una obra necesaria, pues muchos autores, incluidos los clásicos, necesitan todavía de nuevos estudios que faciliten su com­prensión a las nuevas generaciones del siglo XXI.

El nacionalcatolicismo. Discurso y práctica

Javier Burrieza Sánchez

Si a los términos nación, nacionalismo o patria, unimos los de confesionalidad y aconfesionalidad, nos encontramos ante un problema histórico de grandes dimensiones y de permanente actualidad, no siempre en su vertiente más ideológica pero sí en sus realizaciones y en sus implicaciones políticas. En estas páginas no vamos a reflexionar sobre la construcción de la nación española, aunque nuestro ámbito principal de análisis sea España. Pretendemos conceptualizar un término que no siempre se utiliza adecuadamente, que está sometido a numerosas confusiones y que se suele reducir al periodo del primer franquismo: el nacionalcatolicismo. Tras definirlo, con problemática incluida, rápidamente se plantea su cronología y esta nos permitirá recorrer la dialéctica en las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Iremos recorriendo la configuración de su discurso y los modos de perduración y expansión que este ha tenido. Definiremos las representaciones del nacionalcatolicismo, siendo algunas de ellas no exclusivas de su tiempo de mayor esplendor. Concluiremos con las circunstancias y contextos que condujeron a su final.

Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbaue a nuestros tiempos

Giorgio Vasari

Selección y edición de Ana Ávila

En esta edición se presenta una selección de los autores más representativos, en concreto 32 vidas. Los artistas seleccionados se siguen considerando hoy en día figuras relevantes, ya formen parte de la dinámica artística del siglo XIV como del Quattrocento y de la época en que vivió Vasari, el Cinquecento. Cada vida se cierra con un texto que complementa el redactado por Vasari, en el que se hace un recorrido por la producción del artista. En esta visión panorámica se aclaran datos biográficos y se trabaja con obras mencionadas o no por el escritor, insertándolas en un contexto cronológico e iconográfico, al tiempo que se ubica al artista en la dinámica cultural de su momento. En cuanto a las imágenes, se ha tenido en cuenta la especial atención que Vasari concede a determinadas obras que, por otra parte, no han decaído en su apreciación a lo largo de los siglos. Otras no están ni siquiera mencionadas por él pero corresponden a sus propios planteamientos. En cualquier caso se ha pretendido ilustrar la visión del arte del propio Vasari.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: